may
18

DECALOGO DE LA SOCIEDAD 2.0

Author Alberto Alcocer    Category INTERNET     Tags

La sociedad 2.0 se basa esencialmente en la creación de mecanismos de conexión entre ideas e iniciativas. El futuro depende de la capacidad de un país por aprovechar su capital creativo. La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos pueden acceder a la información, sino que es aquella en la que los ciudadanos participan en el proceso de construcción de la información.

La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos deciden entre dos o tres opciones (democracia participativa), sino que es aquella en la que los ciudadanos intervienen desde el inicio del planteamiento del problema y, por lo tanto, de todas las soluciones posibles (democracia deliberativa).

Las ideas en red se alimentan y se mejoran. Los sistemas de relación up-bottom son ineficientes, pero los bottom-up son limitados. Hace falta integrar también los sistemas bottom-bottom. La búsqueda y la transferencia de conocimiento serán las bases de la competitividad futura del país; sólo podemos competir si conseguimos que la búsqueda sea verdaderamente abierta, de forma que los grupos de búsqueda, las Universidades, las empresas y los usuarios freelance se intercambien la información y trabajen de forma coordinada. O sea, exactamente el contrario de lo que se hace ahora.

La sociedad en red es aquella en la que las diversas piezas del sistema son abiertas. Por ejemplo, una Universidad es abierta si una persona que no forma parte de la Universidad (que no está matriculada, por ejemplo) puede utilizar los recursos, los materiales, las discusiones o los sistemas de evaluación de la Universidad.

La aplicación de iniciativas 2.0 ha de ir acompañada de una acción contundente para evitar la fractura tecnológica entre una parte de la sociedad conectada y otra fuera del sistema.La aplicación de iniciativas 2.0 precisa también de una inversión decidida en las condiciones técnicas de acceso: espacios y ciudades wifi, banda ancha, información on line…

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll