may
19

NIVELES DE AGILIDAD EMPRESARIAL

Author Alberto Alcocer    Category GESTION DE EMPRESAS     Tags

B. Crosby en su libro “Quality is Free” (1979) definió l a Quality Management Maturity Grid” (QMMG) para determinar el grado de desarrollo y asentamiento de los procesos de una organización en un rango de cinco escalones que denominó:

1.- Incertidumbre
2.- Desperta
3.- Aclaración
4.- Sabiduría
5.- Certeza

Es el concepto que tomó CMM / CMMI para definir sus cinco niveles de madurez, y que empleado para representar, no la dimensión de la organización en madurez de procesos, sino la dimensión en agilidad se podría esbozar como algo así:

niveles de agilidad empresarial

1.- Inicial (o Incertidumbre)(1)
No es posible establecer garantías de agilidad porque ni de forma institucionalizada, ni a través e pilotos experimentales se llevan a cabo prácticas ágiles en la organización

2.- Gestionada (o Despertar)
Surgido de abajo hacia arriba, o gestionado desde arriba hacia abajo, hay algún grupo o xperiencia piloto aprendiendo y probando prácticas ágiles.

3.- Definida (o Aclaración)
La organización aplica prácticas ágiles en el desarrollo de sus productos o servicios de forma institucionalizada” y “asumida en la cultura”: esto es, los principios ágiles forman parte de la cultura de la organización, y las prácticas son conocidas y realizadas de forma homogénea por todas las personas

4.- Gestionada cuantitativamente (o Sabiduría)
La organización mide y analiza las prácticas ágiles en un sistema institucionalizado de adecuación y flexibilización de las prácticas ágiles a sus propias circunstancias de identidad.5.- Optimizada (o certeza).

La agilidad se aplica en todas las áreas y dimensiones de la empresa de forma personalizada y guiada por la revisión continua del modelo.

Como en la aplicación para calidad o para procesos de software, esta sería la trayectoria natural para mejorar en la organización la dimensión de madurez, aunque no conozco a nadie que pudiera estár más allá del nivel 3, por lo que 4 y 5 son puras elucubraciones sobre el hipotético nirvana de una organización ágil. 

 5- Inicial (o Incertidumbre)(1). No es posible establecer garantías de agilidad porque ni de forma institucionalizada, ni a través e pilotos experimentales se llevan a cabo prácticas ágiles en la organización agil.

 

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll