oct
23

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LAS TIC

Author Alberto Alcocer    Category TECNOLOGIA     Tags

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Aunque no se recoge en la definición, se suele asumir que la comunicación es un proceso remoto, a distancia; es decir, podríamos hablar de telecomunicaciones. Habitualmente, son tecnologías relacionadas de una forma u otra con Internet. Pero desde el nacimiento del telégrafo, la radio o el teléfono, algunos de ellos ya en el siglo xix, podemos empezar a hablar de tic.

 La mayoría de los autores coinciden en hacer equivalentes los conceptos de Internet y Sociedad de Información. Es decir, Internet constituye el elemento central imprescindible a partir del cual es posible articular la creación de un modelo de sociedad basado en la información como elemento de cohesión.

En cierto sentido, esta función de propagación de información ha sido llevada a cabo desde hace años por otros medios de comunicación como la radio o la televisión. La popularización de estos medios (sobre todo de la televisión) ha constituido un elemento clave en aspectos clave para la vertebración de una sociedad como la uniformidad lingüística, la modernización de los hogares o la disminución de las diferencias culturales entre las grandes urbes y los pequeños núcleos de población. Internet es, en el sentido anterior, un paso mas ya que permite que el origen de la información no sea único sino que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de difundir sus ideas de la misma forma que antes solo era posible para grupos pequeños de comunicación.

Queda por discutir si el alcance que puede lograr por un ciudadano es el mismo que pueden lograr los grandes grupos de comunicación que cuentan a su favor dos elementos de diferenciación: mayor alcance por motivo de disponer de una mayor capacidad técnica y mayor poder de convocatoria al contar con la posibilidad de hacer publicidad masiva de sus contenidos.

Finalmente es necesario recordar que para el éxito de Internet como elemento central de la Sociedad de la Información es imprescindible su implantación a escala masiva como en su día lo fueron radio y televisión. En estos casos su éxito fue posible cuando comenzaron a ser elementos cotidianos en la inmensa mayor parte de los hogares y que además eran usados por la mayoría de sus miembros.

Bases de la Sociedad de la Información: los principales sectores de la producción y del consumo se centran en torno al procesamiento, la distribución y el uso de información.

se hace uso de tres elementos: tecnología, información y sociedad:

Información: En la sociedad actual, cada vez son más relevantes aquellos conocimientos que requieren un determinado modelo mental y unos procesos basados en la creatividad, las ideas y la innovación. Es importante aquella información que es de difícil transmisión y comunicación, dado que se basa en la experiencia y en el saber hacer.

Tecnología: Si hubiese que definir la si con un único vértice del triángulo, la mayoría de nosotros elegiríamos el de la tecnología. Sin embargo, la espectacular evolución tecnológica no debe hacernos olvidar que se trata simplemente de un instrumento de la Era de la Información

Sociedad: La sociedad y las personas en cada una de sus actividades son los verdaderos protagonistas de esta nueva era. Los beneficios de la tecnología para la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas son indudables, lo que está impulsando una aceleración de nuevos cambios y avances. Si definimos el factor multiplicador para la sociedad como el número de veces que una tecnología ha mejorado los resultados frente a los procedimientos anteriores, la combinación de los tres anteriores elementos genera un factor multiplicador jamás imaginado.

Los procesos productivos de finales del sigo xix y principios del xx pueden verse como una doble burbuja: una real, formada por el comercio de productos tangibles, y otra ficticia, en la que no se producía ningún intercambio real. La primera era aproximadamente un 90–95 %. Esta situación resulta invertida a finales del siglo xx, donde apenas el 5% de la producción mundial corresponde a productos mat

El avance de las tic ha sido brutal, por su fuerte impacto, su rapidez de implantación y su asumpción por parte de casi toda la sociedad.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll