oct
31

¿ES ADECUADA LA FORMACION QUE DAN LAS EMPRESAS? ¿ SE BUSCA “FORMACION” O “DESARROLLO”?

Author Alberto Alcocer    Category GESTION DE EMPRESAS     Tags
La formacion interna en las empresas siempre ha sido un tema delicado, porque por lo general, lo que predomina en las empresas es la “autoformacion”. Para el personal que acaba de entrar en una empresa, la formacion debería tener un carácter tanto práctico como tecnico y por supuesto relacionado con el puesto en el que va a trabajar. Sin embargo, la realidad es que te informan o te enseñan brevemente de aquello más inmediato que necesitas saber, y dejan el resto en tus propias manos, consideran que es tu deber aprender aquello que necesitas para sacar adelante tu trabajo.

Para el resto de trabajadores, sin embargo, son pocas las empresas que dan formacion continua relativa a competencias, desarrollo profesional, motivacion, liderazgo, etc, quizas sea más real en empresas grandes, pero en las PYMES normales, practicamente no se conoce este tipo de formacion.

La Formación no es un objetivo en sí misma sino un medio para lograr los objetivos de la empresa, un recurso para mejorar el rendimiento potenciando tres facetas importantes: conocimiento, gestión y actitud. Además, no debería quedar relegada a un aprendizaje a corto plazo, sino que debería estar enfocada al desarrollo de las personas, a la evolución de su comportamiento y actitudes en la empresa, de cara a adquirir a medio plazo unas competencias y unos roles con unos resultados concretos.
Por todos es bien conocida la típica frase que reza “nuestra gente es la clave para alcanzar el éxito”, pero: ¿realmente se ha ayudado a esta gente en su desarrollo en la empresa, o se han tenido que sacar las castañas del fuego ellos mismos mediante el autoaprendizaje?
En estos tiempos de la Web 2.0, ya no son necesarios costosos cursos de formacion subcontratados a otras empresas, que además hacen que la jornada laboral se pueda alargar en muchos casos debido a esta formacion. El e-learning es una realidad que cada vez aprovechan más empresas para formar a sus empleados, o para formarse o reciclarse ellas mismas, y asi llegar a conseguir un verdadero activo empresarial…. el capital humano…. las personas.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll