nov
22

CODIGOS BIDI. EJEMPLOS DE USO

Author Alberto Alcocer    Category CODIGOS BIDI, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags

Hace un tiempo hable acerca de los códigos BIDI o Codigos QR, como una evolución de los tradicionales códigos de barras. Efectivamente, esto son, pero contienen implícitas varias características que los hacen especialmente interesantes. Son muy fáciles de leer y de crear, y además son una de las mejoras formas de llegar a cliente final (publicitariamente hablando), de acercarle o ampliarle información de nuestro producto o servicio. Por otra parte, son GRATUITOS, tanto crearlos como leerlos.

Normalmente, cuando en alguna charla sobre nuevas tecnologías comento algo como esto, la cara de los que me escuchan permanece impasible, como si les acabara de recordar algo tan obvio como irrelevante. Sin embargo, no es hasta que les comento ejemplos prácticos de su uso cuando de verdad la gente empieza a escuchar interesada por este tipo de tecnología.

El primer ejemplo que pondré es el de una plataforma que realizamos en Barrabes hace un tiempo. www.avanzavino.com Básicamente consistió en añadir una etiqueta con un código BIDI en las botellas de vino de todas las bodegas que se unieron al proyecto. La información que llevaban codificada estos códigos, permitía a quien los leyera con un simple móvil, ampliarles la información sobre el vino cuya etiqueta “fotografiaban” (todos los datos que a alguien le puedan interesar) o incluso redirigirles a la página de ese vino en internet. Y esto, se podía hacer cuando se estaba buscando un vino en el supermercado, o cenando con unos amigos, o incluso en tu propia casa. Evidentemente, el proyecto fue todo un éxito.

A nivel personal también he visto aplicaciones curiosas, y un tanto frikys, todo hay que decirlo. He llegado a ver tarjetas de visita (personales y de empresa) que ya añaden un código BIDI de pequeño tamaño y que permiten al que lo lee, ver el curriculum, el “book” u otros aspectos del remitente de dicha tarjeta. Friky pero curioso, y por supuesto, a mí personalmente me parece muy eficaz.

Por último, comentar otro caso curioso que vi en un vídeo en Youtube, acerca de su utilización en Japón, cuna de esta tecnología. El fabricante del producto en cuestión, puso códigos BIDI en las marquesinas de todas las paradas de autobuses, a tamaño completo. Como única referencia de la empresa anunciante, el nombre de esta aparecía en tamaño muy pequeño debajo del BIDI. Cuando el publico objetivo de esta producto y empresa (en este caso adolescentes) pasaban el móvil sobre el código, les aparecían en este todos los puntos de distribución donde se podía encontrar ese producto en cada provincia. ¿Curioso?. Pues si, pero también muy eficaz.

2 Comments to “CODIGOS BIDI. EJEMPLOS DE USO”

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll