nov
8

CODIGOS BIDI O CODIGOS QR

Author Alberto Alcocer    Category CODIGOS BIDI, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags

Los códigos BIDI o QR Codes o códigos bidimensionales son una evolución de los tradicionales códigos de barras. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, permiten almacenar mucha más información, son mucho más versátiles en su uso, permiten llegar a un público más amplio y lo más importante: son gratuitos, tanto el crearlos como el leerlos.

Concretamente, los codigos QR (Quick Response Code) permiten almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones siendo su capacidad de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes. Además, disponen de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Ahora bien, si bien es cierto que permiten almacenar toda esta información, cuanto más complejo sea el código, más complejo puede resultar el leerlo posteriormente.

Lo más importante de los códigos BIDI es que son una manera fantástica de llegar de una forma fácil, sencilla y eficaz al cliente final, al particular o usuario de a pie, con un sinfín de utilidades.

¿Cómo funcionan los Códigos BIDI?


Como ya he comentado, crearlos es sumamente fácil, a la vez que gratuito. www.tagmore.com es una página, al igual que muchas otras, donde se pueden los códigos BIDI. Aunque se puede meter mucha información, solo en modo texto, yo recomiendo introducir solo la más relevante, como datos de contacto, una dirección web o texto esquemático. Conforme vayamos introduciendo texto, se creará un código que podremos copiar y poner allá donde más nos interese.

Para leer el código el proceso también es muy fácil, si bien necesitaremos un teléfono con cámara de fotos (a día de hoy ya lo tienen todos) y un programa para “descifrar” el código, que bien podremos descargar gratuitamente desde internet o bien pasar al móvil desde un ordenador. Aunque existen muchos lectores de cogidos BIDI, yo he trabajado mucho I-nigma, funciona bien y lo reconocen todos los móviles, así que os lo recomiendo (www.i-nigma.mobi). Eso sí, el móvil con el que leamos el código debe permitir instalar programas y ejecutarlos.

Una vez hecho esto, solo tenemos que abrir el lector de códigos, pasarlo por encima del que queramos, ya la información que contenga pasará a estar en nuestro móvil.

Aunque esta tecnología está empezando a utilizarse, son ya muchas las empresas que trabajan con ella, consiguiendo así llegar un público destinatario mucho mayor, con un mensaje mucho más segmentado. En próximos artículos, iré desvelando algunos usos y ejemplos de estos códigos.

2 Comments to “CODIGOS BIDI O CODIGOS QR”

  • I-nigma, lector de codigos BIDI | 2010/05/26 a las 8:19 am

    [...] es una aplicación gratuita que sirve para leer con suma facilidad códigos BIDI desde un terminal móvil. Es gratis, rápida, eficaz y según mi experiencia y las pruebas que he [...]

  • EL SECTOR VITIVINÍCOLA Y EL ECOMMERCE. COMO VENDER VINO A TRAVÉS DE INTERNET | 2011/04/11 a las 9:29 am

    [...] el uso de los terminales móviles, a través de los cuales llevar mediante mensajes directos, los Códigos BIDI de los que ya he hablado varias veces, así como de la plataforma AvanzaVino desarrollada en el [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll