nov
11

ETAPAS DEL MARKETING ONLINE. PROMOCION Y POSICIONAMIENTO

Author Alberto Alcocer    Category POSICIONAMIENTO     Tags

Internet y la web 2.0 han cambiado de manera radical la forma de trabajar de las empresas. Es un hecho. Donde antes primaba la empresa y la información que esta podría ofrecer, ahora el “rey” de internet es el usuario. Un usuario que interactúa cada día más en la red y el cual muchos dicen que se ha convertido en juez, jurado y verdugo de todo site. Y como consecuencia directa de esta nueva forma de trabajar en internet, también se ha cambiado la forma de hacer promoción y publicidad en la red, lo que se conoce como posicionamiento.

En internet ya no vamos a matar moscas a cañonazos. SI antes una campaña de publicidad de una empresa implicaba anuncios en soportes varios, anuncios y/o reportajes en prensa, radio, TV, y otros, con unos costes bastante altos (por no decir muy altos), internet permite que las campañas de publicidad y promoción sean mucho mas segmentadas, directas, específicas, y lo más importante….. mucho más económicas. Se estima que por no más de 3.000 o 4.000 € podemos tener una campaña muy buena con la que conseguir nuevos clientes, con un ROI (retorno de la inversión) muy aceptable.

Aunque con el tiempo, adelantaremos algunas claves de lo que se llama posicionamiento o marketing digital, vamos a adelantar algunas premisas.

marketing online

El primer paso, evidentemente es darse a conocer en internet. A través de diversas opciones (SEO, SEM, SMM….) podemos conseguir, no con poco esfuerzo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores y de esta forma conseguir visitas.

En el segundo punto, fundamental en toda situación, deberemos tratar de conseguir que las visitas sean visitas eficaces. Esto es, visitas que entren en nuestro site, les convenza lo que ofrecemos y el cómo lo ofrecemos y sean capaces de recordar nuestra página y/o por supuesto comprar en ella.

Porque nuestro site, por supuesto, deberá ser capaz de conseguir que los usuarios compren nuestros productos. Para ello la información estará organizada, estructurada y bien categorizada. El carrito de la compra será efectivo y las formas de pago adecuadas y seguras.

A partir de aquí, si todo ha ido bien, la promoción puede ser mucho más sencilla, puesto que la hará el usuario por nosotros. Si ha recibido el producto de forma satisfactoria y todo el proceso de compra y entrega de mercancía ha sido OK, con muchas probabilidades este cliente guardará un recuerdo positivo de nuestra empresa y volverá a comprar en ella, habremos conseguido fidelizarlo…. Y en los tiempos que corren, con tanta oferta y competencia existente, fidelizar a un cliente, es realmente complicado.

Y fidelizar a un cliente, implica que de forma externa a nuestra empresa, podremos haber iniciado una campaña de marketing “boca a boca” o “boca a oreja”. Esto se traduce en que yo comento a mi entorno cercano lo bien que funciona algo y cada persona de ese entorno cercano hace lo propio con su entorno. En poco tiempo, el boca a boca ha transmitido la suficiente buena información de mi site, como para que por lo menos se puedan generar nuevas visitas y posibles nuevas compras con un coste 0.

Como resumen final, simplemente decir que una buena campaña de promoción en internet es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Y bajo esta perspectiva, segun mi punto de vista, hay ciertos aspectos clave que no se nos pueden olvidar hacer en toda campaña de posicionamiento.

SEO: posicionamiento en buscadores
SEM: marketing en buscadores
SMM: marketing en medios sociales – redes sociales
Inclusión en directorios, tanto genéricos como verticales
Promocion mediante enlaces (link building y link baiting)
Actualización frecuente de la web.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll