nov
23

SOFTWARE EN LA NUBE: CLOUD COMPUTING

Author Alberto Alcocer    Category CLOUD COMPUTING, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags
El cloud computing o “la nube” como mucha gente lo llama, es una nueva tendencia que permite el uso de diversas herramientas de software (de muy distintos tipos) directamente a través de internet, esto es, sin necesidad de tener una licencia física en nuestro ordenador.

Así, mediante este tipo de soluciones del todo innovadoras, estamos ante un hecho que pretende maximizar el uso del software minimizando el coste que este tiene hoy en día… y así de paso, intentamos acabar con la piratería.

El cloud comuting no es otra cosa que el hecho de que todo el software que solemos utilizar en nuestra vida profesional o personal, puede estar alojado en servidores localizados en internet, los cuales no tenemos que saber ni donde están ni cómo funcionan. Son muchas sus ventajas, pero intentaré resumirlas de una forma sencilla.

Cloud computing

Movilidad. Cuando creamos un archivo con una aplicación en “la nube” podemos guardarlo como siempre en nuestro ordenador. Pero también tenemos la posibilidad de guardarlo en la propia nube (es decir, en internet) de modo que podremos acceder a él sin ningún problema desde cualquier ordenador con conexión a internet, estemos donde estemos, y siempre que lo necesitemos.

Implantación. Al estar localizado en internet, el proveedor de dicho software será el que se ocupe de su instalación e implantación. Nosotros solo nos ocuparemos de usarlo.

Mantenimiento. Exactamente lo mismo que antes. No necesitaremos ni mantenerlo ni comprar sucesivas actualizaciones. Que lo haga el proveedor por nosotros

Infraestructura. No necesimos absolutamente nada más que un ordenador para poder trabajar, el nuestro si es en casa o la oficina, o cualquier otro con conexión a internet si estamos en cualquier otro sitio.

Modelo de pago. A diferencia del software tradicional donde tenemos que adquirir y pagar costosas (o no) licencias para usar determinados programas, la nube permite trabajar de muchos modos. Con aplicaciones gratuitas como Google Docs (lo mismo que el Office de Microsoft) o con acceso a plataformas o herramientas más complejas en las que si que podemos tener que hacer algún pago, pero que será más adecuado al uso que demos a la aplicación: por horas, por conexión, por usuario, etc.

Como ejemplo de algunas de estas aplicaciones, algo tan sencillo como los Docs de google (docs.google.com/), donde podemos hacer lo mismo que con el Office de Microsoft pero con apliaciones al 90% similares y con otro nombre. Como valor añadido, Google Docs es gratuito.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll