dic
20

¿QUE ENTENDEMOS POR INNOVACION?

Author Alberto Alcocer    Category INNOVACION     Tags

Desgraciadamente, en España se asocia el termino de innovación a la I+D+I, o a todo aquello que quiera decir nuevas tecnologías. Muy pocas empresas son conscientes de que innovar va mucho más allá. A mi me gusta definir la innovación como un proceso continuo de mejora, pero es verdad, que también hay muchas definiciones más elegantes y completas.

“Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad”. “Es crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales.

No hace mucho me preguntaban en un curso de formación, una vez más, tipos o clases de innovación, ya que puestos a pensar, la gente y por ende las empresas, solo tienden a pensar en la innovación de carácter tecnológico. Pues bien, aquí os dejo algunos tipos de innovación, a mi entender, por lo menos los principales.

DE BIENES O SERVICIOS, referidas a la introducción de productos nuevos o significativamente mejorados en sus características funcionales o usos previstos.
DE PROCESOS, referidas a la implementación de métodos nuevos o significativamente mejorados de producción o distribución, llevados a cabo en general a través de equipos, técnicas o software.
DE METODOS DE COMERCIALIZACION (producto / precio / plaza / promoción), que involucren cambios significativos en el diseño, empaque, venta, posicionamiento o precio de un bien o servicio.
DE METODOS ORGANIZACIONALES, referidas a la implementación de nuevos métodos en las prácticas de negocio, la organización en el lugar de trabajo o en el modo en que se llevan las relaciones externas de la organización.

Y adicionalmente a estas, yo añado dos más, muy generales y que también son bien conocidas.

INNOVACION INCREMENTAL: Es aquella que se toma con un proceso de evolución continua y/o de mejora en todos o en algunos de los procesos de la empresa. Es decir, una serie de cambios o mejoras que se le van dando a un producto o servicio, de tal forma que no genera un cambio tan drástico dentro de la empresa como en el mercado.
INNOVACION RADICAL O DISRUPTIVA: Por el contrario, es aquella que rompe drásticamente con lo anterior. Es decir, aquella mejora o creación de un nuevo producto o servicio que genera un cambio drástico, tanto en la empresa como en el mercado, pues genera la creación de un nuevo mercado alrededor del producto.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll