ene
6

CLOUD COMPUTING. SEGURIDAD EN LA NUBE

Author Alberto Alcocer    Category CLOUD COMPUTING, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags

Los continuos cambios que propician las TIC en las empresas, han conseguido que muchas de ellas hayan visto con buenos ojos esta tendencia llamada “cloud computing” o “la nube” que ya lleva un tiempo con nosotros. Una tendencia que implica que el software y las aplicaciones, al igual que en muchas ocasiones los datos, ya no estarán con nosotros en la empresa, sino que podrán estar a cientos de kilómetros de distancia (o no) en un DATA CENTER.

Frente a la fuerza con que ha irrumpido en la sociedad TIC la nube, confluyen en estos momentos dos posturas si bien lógicas, también contrapuestas. Por una parte, están los que confían ciegamente en la cloud (según algunos, es una excesiva confianza ciega) como método de ahorro de costes y de maximización de las posibilidades de negocio. Me atrevería a decir, que en este frente podrían estar la mayoría de las pequeñas empresas de la sociedad española.

Pero por otra parte encontramos la faceta contraria. La de aquellos que piensan que “la nube” puede ser fantástica, pero que conlleva un enorme agujero de seguridad. Porque realmente, aunque sabemos que los datos y las aplicaciones están ¿seguros? en DATA CENTERS repartidos por todo el mundo, se plantean muchas cuestiones relativas a la seguridad.

- ¿Dónde van los activos de la información?
- ¿Cómo van a ser protegidos?
- ¿Quién tendrá acceso a esa información?
- ¿Cómo se podrá llevar adecuadamente un control de políticas de acceso, auditorías y regulaciones de distinto tipo?

Y lo que a mí más me preocupa. Imaginemos (Dios quiera que no ocurra tal como lo planteo) que ciertos DATA CENTER de datos se convierten en los más usados o mejor valorados, y llegan a convertirse en algo similar a lo que son las grandes teleoperadoras, ya sean de internet, telefonía móvil u otros. Miedo me da pensar que tengamos que recurrir al servicio de atención al cliente por un problema con nuestros datos, o simplemente que nos queramos cambiar de una DATA CENTER a otro….. ¿su política de actuación será como la que estas empresas tienen en la actualidad?

Otro problema que encumbra a los expertos es el de “quien responde por los datos alojados”. Es decir, en caso de que haya algún tipo de pérdida de datos en “la nube” o en un DATA CENTER, quien asume la responsabilidad de la pérdida…., como se cuantifica en dinero el tipo de información perdida……. Y lo más importante…… quien abona esa “indemnización”, ¿alguna compañía de seguros?

Ciertos medios aventuran que el 2010 va a ser el año de las redes sociales, con sus pros y sus contras. La estrategia en internet va a ser algo vital para las empresas, dicen que marcará una gran diferencia entre “vivir y morir” joven. Pero también tendrá sus contras, de hecho, las grandes empresas de seguridad ya se están preparando contra lo que prevén como ataques de malware o virus específicos contra “la nube”.

En cualquier caso, vayamos poco a poco, paso a paso. Definamos y determinemos los que finalmente tendrá la nube, su estructura y garantía final, y una vez allí, avancemos. Innovar es un proceso continuo de mejora, si. Pero innovemos con cabeza, no a lo loco.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll