feb
4

¿ SABES LO QUE SE DICE DE TI EN INTERNET ?

Internet se ha convertido en un espacio donde los usuarios y las empresas comparten experiencias, conocimientos, opiniones y valoraciones sobre marcas, productos y servicios. Y a un nivel mucho más amplio de los creemos. De hecho, se dice por ahí (puede que sea incluso una leyenda urbana) que a día de hoy el usuario es juez, jurado y verdugo en internet. Juez, porque compara y decide donde entra y compra, jurado porque discrimina tanto por motivos objetivos como subjetivos a sus “favoritos” y verdugo porque como no le guste una página o tenga algún problema con una empresa online, no solo no volverá a ella sino que se lo comentará a su entorno cercano y el “ovillo” negativo se hará cada vez mas grande.

Ésta nueva realidad obliga a las empresas y profesionales a mantener una actitud de escucha activa para saber qué se dice y dónde se dice, y así poder actuar en consecuencia. En este sentido, han aparecido de un tiempo a esta parte, un sinfín de herramientas que nos permiten escuchar en internet para saber que se dice de nosotros como empresa (o particulares) tanto en foros, blogs, páginas empresariales, personales, etc…

Además, y aunque parezca mentira, ya hace tiempo que existen en internet empresas que se dedican a limpiar la imagen de marca de empresas y particulares (sobre todo famosos), y que son conocidas como los “detectives de marca”. Un ejemplo muy claro lo tenemos en Ramoncín, que en varias ocasiones ha tenido que recurrir a estas agencias para limpiar su imagen / nombre en internet con todo lo que le está cayendo por el tema de la SGAE. Pero eso es otro tema.

Escuchar lo que se dice en internet es un proceso que debe involucrar a los principales departamentos de las empresas, que deben recabar información, filtrarla, estudiarla y por último, pasar a la acción. Gráficamente hablando, el proceso de escucha podría ser el siguiente:

Y respecto de las herramientas a utilizar para escuchar la red, hay un sinfín de ellas. Os dejo aquí algunas de las principales y/o algunas de las que conozco y he utilizado yo.

Surchur, Google alerts, Twitter, Facebook, Social Mention

1 Comment to “¿ SABES LO QUE SE DICE DE TI EN INTERNET ?”

  • Herramientas para la monitorizacion de marca en internet | 2010/06/24 a las 12:13 pm

    [...] estos aspectos en anteriores post, en los que aludía a la reputación online y a saber lo que se dice de nosotros en internet. Por esto, no volveré a entrar en el tema, sino que pasaré a presentar dos aplicaciones gratuitas [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll