mar
31

CLOUD COMPUTING. CARACTERISTICAS DE LAS APLICACIONES EN CLOUD.

En post anteriores en los que hablamos de Cloud, definíamos esta como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de internet. Unos servicios por los cuales, dependiendo de la aplicación, tendremos que pagar una cantidad en la forma de suscripción periódica, siempre en función del nivel de servicio ofrecido por el proveedor.

Por lo tanto, podríamos afirmar que estamos ante un modelo de “software a la carta” en internet, en el que podemos encontrar aplicaciones de todo tipo: servicios, aplicaciones, almacenamiento, mail, gestión, backup, etc.

¿Cuáles son las principales características de las aplicaciones en cloud computing?

1.- Aplicaciones “a la carta”. El internauta puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc.

2.- Accesibilidad. Gracias a las nuevas tecnologías, las aplicaciones en cloud están “libres” en la red y disponibles para los usuarios, que podrán acceder a ellas mediante PC, portátiles o incluso desde teléfonos móviles.

3.- Asignación de recursos en modo multiusuario. A diferencia de las aplicaciones de software tradicionales, en el cloud computing el proveedor tiene una única aplicación que abre a todos los usuarios que desean utilizarla, estableciendo unos recursos de acceso y prestaciones distintos para cada usuario. Al ser aplicaciones multiusuario, puede hacer miles de internautas utilizando la misma herramienta a la vez, cada uno con las mismas o distintas prestaciones.

4.- Elasticidad y escalabilidad. Las aplicaciones en cloud son totalmente elásticas en cuanto a su rapidez de implementación y adaptabilidad. Además, son totalmente escalables, es decir, hoy podemos estar utilizando solo un 10% del total de la aplicación y mañana podemos acceder al 80% de la misma con total normalidad y rapidez, con tan solo comunicarlo a nuestro proveedor y modificar nuestra tarifa de suscripción.

5.- Supervisión del servicio. Los sistemas en cloud controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, por lo que el uso de estos puede seguirse, controlarse y notificarse, lo que aporta transparencia tanto para el proveedor como para el consumidor del servicio utilizado.

6.- Seguridad. Cuando se habla de “aplicaciones en internet”, no se debe entender que nuestros datos están sueltos en la red. Quizás este es el mayor miedo que tienen las empresas y por eso creo que es conveniente explicarlo.

Los datos, cuando están en aplicaciones en cloud, se alojan en DATA CENTERS, empresas específicamente dedicadas a la custodia y salvaguarda de datos de empresas de todo tipo: bancos, entidades financieras, gobierno, multinacionales, pymes, personas como vosotros o como yo…. Son empresas que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto físicas como de software, de forma que no haya jamás una pérdida de información ni de integridad de los datos.

La única precaución que hay que tener, es encontrar un DATA CENTER o proveedor que nos dé garantías y prestaciones adecuadas al “valor” que damos a nuestros datos. Y eso, es algo que ya hacemos a día de hoy con otros servicios como internet, teléfono, etc.

1 Comment to “CLOUD COMPUTING. CARACTERISTICAS DE LAS APLICACIONES EN CLOUD.”

Post comment