abr
21

CLOUD COMPUTING. MODELOS DE SERVICIO EN CLOUD

Author Alberto Alcocer    Category CLOUD COMPUTING, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags
Continuando con este apartado de Cloud Computing con el que llevamos ya un tiempo, hoy quiero hablar sobre los modelos de servicio que ofrece esta tecnología y las formas en las que se puede implementar en una empresa. Y aquí no me voy a referir a aplicaciones que puedan interesar a unos u otros, sino a cómo se pueden entender los servicios de una nube a nivel empresarial.

Empezaré hablando de cómo podemos encontrar una infraestructura en Cloud a día de hoy, es decir, de los modelos de servicio que ofrece una Cloud. Varios son a día de hoy los existentes.

Cloud Software As a Service (SaaS). Saas es aquella aplicación ofrecida por un fabricante de software o proveedor de servicios informáticos a través de internet, para su uso o utilización por varios clientes. El fabricante es el que en última instancia se ocupa del manteniendo de la privacidad de los datos y la personalización de la aplicación.

En este modelo de servicio, el usuario paga por el uso y por la infraestructura necesaria (almacenamiento, seguridad, alojamiento, etc.) para el correcto funcionamiento de la aplicación y, a excepción de unos pocos parámetros de configuración, se limita a utilizar la herramienta y sus funcionalidades.

Cloud Platform As a Service (PaaS). Este modelo de nube amplía las prestaciones del caso anterior, de forma que el consumidor o usuario de esa nube, puede desplegar en ella aplicaciones desarrolladas o adquiridas por él mismo, en pos de ampliar las funcionalidades de dicha nube. Todo esto, por supuesto, se deberá desarrollar en aquellos lenguajes de programación que sean aceptados por el proveedor de la nube.

En este modelo de nube, el usuario no podrá gestionar la infraestructura de la nube, pero tendrá acceso tanto sobre las aplicaciones desplegadas en ella como  sobre la configuración de las diversas herramientas que utilice.

cloud computing

Cloud Infraestructure As a Service (IaaS). En el IaaS, se parte de la idea de la externalización de servidores para espacio en disco, base de datos etc., en lugar de tener un control completo de los mismos con el DATA CENTER dentro de la empresa, u optar por un centro de datos y sólo administrarlo. Mediante este modelo de despliegue en Cloud, lo que se tiene es una solución basada en la virtualización, en la que se paga por el nivel de consumo de los recursos: espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio en base de datos, transferencia de datos.

La ventaja más inmediata de elegir este tipo de soluciones es la de desplazar una serie de problemas al proveedor relacionados con la gestión de las máquinas y llegar a un ahorro de costes importante, ya que pagaremos solo por lo consumido en función del nivel servicio que nos ofrezca dicho proveedor.  

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, es que las Infraestructura como servicio pueden permitir una escalabilidad automática o semiautomática, de forma que podamos contratar más recursos según los vayamos necesitando.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll