abr
27

DIRECTOR DE PROYECTOS. CUALIDADES QUE DEBE TENER EN UNA EMPRESA DE CONSULTORIA

Author Alberto Alcocer    Category GESTION DE EMPRESAS     Tags

No hace ni una semana que comentaba con un colega acerca de este tema. En su empresa estaban buscando una persona que respondiera a este perfil, y aunque sabían perfectamente las labores que debería cumplir, no acertaban a definir que aptitudes y actitudes debía tener el candidato.

Al final dieron con el perfil, con el candidato, y creo (espero) que acertaran con él. Por mi parte, me pareció un buen tema para un nuevo post en este blog, por lo que voy a abordarlo desde tres perspectivas distintas. Qué es o qué implica ser director de proyectos, qué formación debe tener el director de proyectos y qué cualidades o aptitudes debe tener.

¿Qué es un director de proyectos?
En una empresa de consultoría, el director de proyectos debe ser el responsable de que cualquier tipo de proyecto a su cargo se ejecute de acuerdo a los plazos, costes y estándares de calidad establecidos, además de con las máximas garantías de eficacia, funcionalidad y usabilidad para el cliente. Debe saber dirigir al equipo de trabajo que esté a su cargo y establecer objetivos reales y alcanzables y por supuesto tiene que saber asumir y “remediar” posibles desviaciones en los plazos, costes y/u otras variables en sus proyectos.

El director de proyectos es una figura curiosa. Aunque dependiendo de la empresa, su cargo puede variar (jefe, director de proyectos, gerente de proyectos, responsable, etc.) sus responsabilidades son sin duda altas. Y esto, en el sector de la consultoría, hace que un buen director de proyectos sea alguien del que se espera mucho.

Tres son las áreas principales (a la hora de ejecutar proyectos) en las que deberá tomar parte activa.

1.- Análisis funcional y diseño inicial. Es quizás la etapa más dura, ya que conlleva horas y horas de reuniones con los clientes hasta dejar claro qué es lo que se quiere y cómo se quiere hacer. En función de cada director de proyectos, el valor añadido que se otorgue al proyecto podrá o no fijarse en esta fase.

2.- Implementación. Es decir, desarrollar el cuerpo del proyecto, repartir la carga de trabajo entre su equipo y evaluar los recursos y el tiempo establecido para cada fase / tarea / prueba.

3.- Puesta en marcha. La hora crítica. Todo ha de funcionar a la perfección. Y en caso de que esto no suceda (algo muy frecuente en este sector) es aquí donde el director de proyectos deberá haber previsto situaciones o contingencias especiales para arrancar “de alguna forma”, aunque sea en Beta. Mi opinión y consejo en este punto. Adelantar la fecha de entrega una semana y hacer un arranque a pequeña escala que garantice el buen funcionamiento del mayor % posible del proyecto. Así hay tiempo de solventar lo que sea necesario antes de la fecha final establecida.

¿Qué formación debe tener un director de proyectos?
Un director de proyectos debe tener un amplio conocimiento técnico de las infraestructuras del sector TIC(a nivel de herramientas y aplicaciones), y de las diferentes áreas de proceso empresariales.

Las empresas no solo buscan informáticos, sino que muchas veces el perfil requerido es un licenciado en dirección de empresas o ingenieros de alguna de sus múltiples ramas, personas que pueden llegar a tener una visión global mucho más amplia de una empresa.

¿Qué cualidades debe tener?
Dado que con seguridad va a tener que lidiar con multitud de personas de todo tipo (empleados, clientes, directivos, etc.), debe ser una persona con un fuerte perfil humano. En este sentido, me refiero a que la diplomacia debe ser una de sus armas principales, sobre todo desde el punto de vista de aquella frase que dice que “el cliente siempre tiene la razón”. Como todos estaréis pensando….. Precisamente por eso.

Y por supuesto, se entiende que el director de proyectos debe ser una persona en la que confluyan las mejoras cualidades directivas. A saber.

  • Liderazgo
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de organización
  • Acostumbrado a la toma de decisiones
  • Con iniciativa
  • Etc.

1 Comment to “DIRECTOR DE PROYECTOS. CUALIDADES QUE DEBE TENER EN UNA EMPRESA DE CONSULTORIA”

  • Diccionario básico para emprender / 9: Determinación, Director de operaciones y Director de proyecto Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC 2013/10/11 a las 5:36 pm

    [...] Las principales cualidades que debe reunir esta persona son: [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll