abr
11

LOS MENORES Y LAS REDES SOCIALES. NORMAS PARA PADRES E HIJOS.

Es un hecho que las redes sociales se han convertido en una fuente fundamental de conocimiento y comunicación para todos. Tanto para jóvenes como para mayores, todos con escasas excepciones, contamos ya con un perfil en alguna red social. El problema es cuando en ese “todos” se incluyen también los menores de edad, un grupo de riesgo muy grande desde el punto de vista de lo que significa no conocer ni seguir una serie de normas básicas cuando se está en alguna de las muchas redes sociales.

El mes pasado di una charla en la que hablaba precisamente de esto, de las normas de seguridad que se deben observar en las redes sociales, tanto para padres como para nuestros hijos/as. Permitidme que en este post, os haga una resumen de la misma, ya que me parece que es, a día de hoy, un tema de máxima actualidad e importancia.

La principal característica que tiene Internet es que cualquier persona que posea un ordenador es capaz de subir información. Internet se ha convertido en un reflejo de la sociedad, y está formada por personas, con sus virtudes y defectos, por lo que la información que se publica no siempre es bien intencionada.

Bajo esta premisa, debemos extremar las precauciones para que cuando nuestros hijos naveguen por las redes sociales, lo hagan con el máximo de seguridad. Y esto, desgraciadamente, en la actualidad, es muy muy difícil. De todos es sabido que mantener una discusión con un adolescente es batalla perdida. Por eso, no debemos esperar a ese momento. Debemos anticiparnos inculcar en nuestros jóvenes dos conceptos básicos. CONFIANZA y NORMAS.

CONFIANZA para que nuestros hijos sean capaces de decirnos todo aquello que les incomoda o que vean extraño en las redes sociales, confianza para que seamos capaces de enseñarles la diferencia de lo que está bien o mal en internet.

Y NORMAS que deben seguir, como no poner en sus contraseñas datos relevantes, no hablar con desconocidos, sobre todo de “según qué cosas”, no facilitar nunca información personal y bajo ningún concepto, quedar con nadie que hayan conocido en las redes sociales.

Y sobre todo: hay que tener mucho cuidado con los que nuestros jóvenes suben a internet, sobre todo en lo que se refiere a fotos y vídeos. Recordemos que en redes como Facebook, todo lo que subamos se los estamos cediendo a perpetuidad para que haga lo que quiera con ello.

Y ya para terminar, quiero dejaros unas pequeñas recomendaciones que creo son fundamentales en todo esto que estamos hablando.

  • Padres en la web. Los padres tenemos que envolvernos en la experiencia de navegar por internet, para poder ayudar a nuestros hijos
  • Establecer reglas. Los menores deben saber que tienen horarios y sitios “no autorizados” para navegar por internet
  • Protección de su privacidad. Nunca deben revelar información personal ni información sensible.
  • El ordenador siempre a la vista. El ordenador debe estar siempre en un sitio amplio y bien visible en la casa.
  • Atiende a sus llamadas. Enseña y escucha a tu hijo cuando te llame por algo que le incomoda o le hace sentir extraño.
  • Explora su sitio de internet. si lo consideras necesario, puedes llevar un control de sus mail y/o de los sitios que visita.
  • Usa filtros de protección. Elige el nivel de seguridad que piensas que pueda ser más recomendable para que navegue con seguridad.
  • Usa un antivirus. Con toda la información que se descargan y las páginas que consultan, se hace necesario un antivirus como medida de protección.

1 Comment to “LOS MENORES Y LAS REDES SOCIALES. NORMAS PARA PADRES E HIJOS.”

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll