jun
29

FOURSQUARE. HERRAMIENTA SOCIAL SOBRE DISPOSITIVOS MOVILES

Foursquare es una herramienta social basada en dispositivos móviles que facilita el geoposicionamiento y la interacción de los usuarios con su red de confianza y los diferentes entornos / sitios que estos visitan.

Foursquare se ha convertido en muy poco tiempo en una red social en la que participa gran cantidad de gente, sobre todo aquellos (especialmente gente joven) que gustan de interactuar a todas horas y desde su móvil con las diferentes redes sociales. Si antes eran Facebook y Twitter principalmente, ahora se une también Foursquare.

Sin embargo, como todo, esta red social  tiene detractores y  seguidores. No hace mucho leía en varios medios de comunicación que Foursquare y Chatroulette eran considerados como dos de los peores inventos desde hace muchos años. Sin embargo y pese a los inconvenientes que esta red puede tener, no cabe duda de que empieza a despuntar como un entorno en el que a la gente le gusta participar y en el que las empresas pueden encontrar un nicho de mercado aun por explotar en su constante búsqueda de nuevos clientes.

¿Pero, que es y cómo funciona Foursquare?
Podríamos decir que es una herramienta social que funciona bajo dispositivos móviles y que permite geoposiconarnos en un sitio concreto (empresa, negocio, cafetería, restaurante, sitio de ocio, concierto, etc.) para estar “a la vista” de nuestros amigos y conocidos. Tan solo hay que hacer un check-in en el móvil cuando llegamos a un sitio que lo permite. De esta forma pasamos a estar a la vista de nuestros amigos y conocidos (los cuales puedes importar de Facebook, Twitter y otros servicios), permitiéndoles saber donde estamos y pudiendo emitir comentarios y opiniones sobre el sitio en concreto.

En cierto modo, la aplicación se convierte además en un juego, ya que cuantas más veces vayamos a un mismo sitio mayor “rango” podemos alcanzar y más premios “virtuales” podemos conseguir. En este sentido podemos convertirnos en el Mayor (alcalde) de un sitio si somos los que más veces hemos ido, por lo que el local en cuestión (esto ya funciona en EEUU) puede incluso ofrecernos regalos reales o descuentos en sus productos / servicios.

 

Realmente Foursquare es un modo de dinamización social que funciona en base a premios otorgados por determinados comportamientos (asistencia a un mismo lugar en repetidas ocasiones, check-in continuo, comentarios y opiniones en su mayoría positivos sobre los sitios visitaros, etc…) y que tiene una marcada tendencia viral. Si muchos usuarios van a un mismo sitio y los comentarios son positivos, esto atraerá a nuevos usuarios que se registrarán y competirán por tener el mayor número de visitas posible, lo cual, no podemos negarlo, es fantástico para los sitios visitados, entendidos estos como negocios o empresas. En próximos días añadiré un post en el que hablaré de las ventajas de Foursquare para las empresas.

Las cifras no engañan. Son ya más de 1 millón los usuarios de esta herramienta social y se estima que su ritmo de crecimiento supera a los 15.000 nuevos usuarios y unos 350.000 check-in por día. Respecto de las empresas o negocios que hacen uso de esta aplicación, según diferentes estudios podríamos hablar de aproximadamente 1,5 millones de sitios registrados que, seguramente, estarán sacando mucho partido y beneficios de esta cultura social.

Y ya para acabar este post inicial sobre Foursquare, diré que actualmente puede usarse en teléfonos móviles como Android, BlackBerry, iPhone, etc.. y que la integración del servicio con Twitter y Facebook es total, ya que se puede configurar la aplicación para que el usuario suba contenido a Foursquare y al mismo tiempo en esas redes.

3 Comments to “FOURSQUARE. HERRAMIENTA SOCIAL SOBRE DISPOSITIVOS MOVILES”

  • Bitacoras.com 2010/06/29 a las 3:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foursquare es una herramienta social basada en dispositivos móviles que facilita el geoposicionamiento y la interacción de los usuarios con su red de confianza y los diferentes entornos / sitios que estos visitan. Foursquare …..

  • Foursquare, beneficios para las empresas | 2010/07/14 a las 9:56 am

    [...] Foursquare es una nueva forma de Street Marketing, que planteado inicialmente como un juego, ha conseguido ya 2 millones de usuarios y despunta como una red sobre dispositivos móviles que va a revolucionar el mundo del marketing orientado a cliente final. [...]

  • Estrategia Pyme. En tiempos de crisis actualizate | 2010/10/21 a las 9:13 am

    [...] nos permiten estar en contacto con los usuarios / clientes. Desde aplicaciones para móviles como Foursquare,para conseguir y fidelizar clientes, o boletines electrónicos para mandar comunicaciones, hasta [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll