jun
17

MOTIVOS PARA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN FACEBOOK

Author Alberto Alcocer    Category REDES SOCIALES     Tags

Es importante extremar la seguridad en Facebook, sobre todo si somos de aquellos que no hacemos más que subir fotos a esta popular red social.

Nunca pondré en duda que Facebook es uno de los mejores medios para “socializar” en internet, para buscar amigos y relacionarte con la gente, para hacer negocios si eres una empresa y por supuesto, para no aburrirte. Sin embargo, me parece alarmante que una red social  que alberga ya a casi 500 millones de usuarios tenga unas premisas de seguridad tan endebles como las tiene Facebook. Y más aún, que los usuarios no sepan cuáles son estas vulnerabilidades y fallos de seguridad, o que aún sabiéndolas no les importe lo más mínimo.

He visto, leído y comprobado (por mi trabajo estoy constantemente trabajando en Facebook) muchos de estos fallos de seguridad, y aunque los hay de todos los colores, quiero dejaros aquí los que me parecen más relevantes e importantes.

1.- El tema de la privacidad, un tema crucial, está totalmente descuidado por parte de los creadores de la red. Hay continuos cambios y no acaban de decidirse acerca de cómo implementarla…. Por defecto todo es público, eres tú el que debe hacerlo privado…. Pienso, igual me equivoco, que debería ser al revés.

2.- Nuestros comentarios, fotos, videos, campañas, etc., dejan de ser de nuestra propiedad en cuanto las subimos a Facebook, gracias a esa clausula en la que dice que les cedemos los derechos de todo lo que subimos a perpetuidad y que pueden hacer con ello lo que quieran. Lo diré una y mil veces, ojo con el tipo de fotos que subimos, dentro de 15 años pueden seguir ahí y quién sabe si entonces nos arrepentimos de ellas y nos juegan una mala pasada. Tened en cuenta además, que todos los datos que se suben los podrán utilizar terceros para otros usos.

Incluso aun cuando borremos nuestra cuenta, los datos seguirán en la red, bien porque te ponen las mil trabajas para borrarte la cuenta o porque en sus copias de seguridad nuestros datos pueden permanecer a saber cuánto tiempo.

3.- El primero que llegue gana. La ley en Facebook depende de en qué territorio estemos. Si ponemos un comentario en un perfil que tenga una configuración diferente a la nuestra, todo el mundo lo podrá ver, aunque nosotros hayamos puesto en nuestra configuración de privacidad “Sólo para mis amigos”.

4.- Ojo con las transacciones en Facebook, los pagos y los datos bancarios, sobre todo con el famoso “regalo de cumpleaños”. Los datos se van a quedar alojados en sus servidores, a saber durante cuánto tiempo y para que usos.

5.- Si por casualidad subes una foto que subes es etiquetada por alguno de tus conocidos o amigos, podrá ser utilizada sin nuestro consentimiento por cualquiera para cualquier cosa, aunque en nuestra configuración de privacidad hayamos elegido que no deseábamos esto.

6.- Por mucha privacidad que prometen, cualquier buscador puede encontrarte en esta red social. Un ejemplo, si nos hacemos seguidores de una asociación o grupo X, nuestro nombre aparecerá siempre en los resultados de una búsqueda de esa página de seguidores.

7.- Hay vida después de la muerte. Cuando decidamos borrar nuestra cuenta de Facebook, no solo nos lo pondrán difícil, sino que aun cuando lo confirmemos y aseguremos una y otra vez, Facebook nos dirá que se reserva el derecho a borrarlo de sus servidores en menos de 90 días.

Visto esto, y me dejo muchas cosas, me planteo finalmente si uno de los nichos de negocio de esta red social no será la de vender nuestros datos personales a empresas de marketing, publicidad, etc… no lo digo  muy alto porque no tengo la certeza, pero lo cuestiono, porque de lo contrario, no entiendo tan poco énfasis en la privacidad de los datos y tantas clausas “cede-derechos-de-uso”.

1 Comment to “MOTIVOS PARA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN FACEBOOK”

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll