jul
9

CODIGOS BIDI APLICADOS AL TURISMO

Los códigos BIDI están desempeñando en la actualidad, junto con la realidad aumentada (RA), una nueva forma de promoción y publicidad, combinada con el mobile marketing, del cual está sacando mucho beneficio el sector turístico.

En anteriores post ya he destacado la importancia que tienen a día de hoy los códigos BIDI siempre que hablamos de promoción y publicidad destinada a cliente o consumidor final. En este sentido, muchas son las empresas que además de utilizarlos como fuente promocional, los utilizan también como elemento de mobile marketing, a través del cual consiguen llegar a clientes o potenciales clientes a través del móvil y de una forma muy directa.

Con el Mobile Marketing se consigue una mayor usabilidad para el usuario, reconocimiento de marca para la empresa anunciante, y más tráfico para la operadora de telefonía móvil. Además, según expertos del sector, el carácter no intrusivo de este tipo de publicidad permite una mayor retención de los mensajes publicitarios y de la imagen de marca”.

Uno de los sectores que más ha apostado por la combinación del mobile marketing y los códigos BIDI ha sido el turístico, ya que son muchas las aplicaciones y usos que se les puede dar, como por ejemplo (esto lo he visto ya en algún sitio) el colocar un código BIDI en la hoja explicativa de algún monumento o sitio de interés cultural y que al escanearlo con el móvil nos lleva directamente a una web que nos amplia en gran medida la información de este monumento. Sin duda, es una interesante alternativa a recoger decenas de folletos en papel que luego no sabemos dónde meter.

¿Y qué otros usos se le están dando a día de hoy a los BIDI en el sector turístico?
Pues entre las muchas aplicaciones que podemos encontrar, algunas de las mas comunies y que más se están poniendo en marcha pueden ser las siguientes:

  • Checking express. Tanto en aeropuertos como en hoteles, el código QR puede usarse como billete electrónico/ tarjeta de embarque, mostrando la pantalla del móvil en el panel de lectura al efectuar el checking en la puerta de embarque. De hecho, en el aeropuerto de Barajas, si os queréis ahorrar tiempo de espera en el control, hay compañías que te mandan la tarjeta de embarque directamente al móvil (en formato BIDI), lo scaneas y pasas con prioridad sobre el resto.
  • Checking en eventos. Para obtener la acreditación o invitación. Para más información en este sentido podéis consultar el post que publiqué hace unas semanas sobre sistemas de acreditación mediante códigos BIDI.
  • Crédito en los hoteles. El cliente puede guardar su código QR con su número de reserva que puede ser leído de los distintos puntos de venta del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación.
  • Fidelizacion de clientes. En modo de tarjeta de fidelizacion, donde podemos guardar gran cantidad de información sobre el cliente y sobre nuestro hotel / agencia.
  • Folletos y catálogos. Para que los usuarios puedan ampliar su información accediendo a la web del hotel o monumento (u objeto de interés), accediendo a contenidos extra como visita virtual, video, contenidos, etc. Se puede usar también en revistas y vallas publicitarias para que el usuario pueda acceder directamente a más información, sorteos, o incluso tendencias más vanguardistas que permiten realizar envíos vía bluetooth a todos los usuarios que pasen por el radio de alcance de mi “sender”.
  • Geolocalización. Para información de lugares turísticos y en combinación con otras tecnologías como realidad aumentada, Google Favourite Places, google Maps, etc.
  • Etc..

Edificio con código QR y realidad aumentada
El edificio conocido como N Building, localizado en Tokio, decora su fachada con un código QR. En su versión inicial el código QR del edificio únicamente codificaba la URL de la página web del edificio, pero ahora hace uso de la realidad aumentada para mostrar información digital superpuesta a la imagen real del edificio como los tweetts escritos por sus inquilinos, información sobre las tiendas que hay en su interior, ofertas, promociones, etc.

El Ayuntamiento de Kyoto inició el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles u horarios de autobuses rápidamente.

Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas del autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por poner un ejemplo, si se lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informacion relativa al templo de este lugar, y la zona  en general  así como del  horario de autobuses.  

Por otra parte, en España ya se están dando las primeras acciones promocionales de destinos utilizando esta tecnología como es el proyecto del Ayuntamiento de Roses y AndaluciaQR que es un nuevo servicio on line gratuito ofrecido por el Centro de Innovación Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para mejorar el nivel de competitividad e innovación del sector turístico andaluz.

Cabe destacar que esta tecnología aún no se ha asentado definitivamente en el territorio Europeo aunque con la salida al mercado de nuevos teléfonos móviles no estaremos mucho a utilizarlo en nuestra vida diaria.

2 Comments to “CODIGOS BIDI APLICADOS AL TURISMO”

  • Bitacoras.com 2010/07/09 a las 12:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los códigos BIDI están desempeñando en la actualidad, junto con la realidad aumentada (RA), una nueva forma de promoción y publicidad, combinada con el mobile marketing, del cual está sacando mucho beneficio el sector turísti…..

  • Promoción turística en la web « Blog de creativ IT 2010/09/07 a las 6:18 pm

    [...] que están viendo en ese momento, mejorar los procedimientos, etc. podemos ver algunos ejemplos de códigos BIDI aplicados al turismo o explotando la [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll