jul
6

EL CLOUD COMPUTING DESPEGA DEFINITIVAMENTE

Author Alberto Alcocer    Category CLOUD COMPUTING, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags

La búsqueda de tecnologías eficientes que ahorren costes catapultará a la nube hacia crecimientos constantes durante los próximos años. Como podría resultar lógico dado todo lo que se está hablando en el sector de las TIC, el cloud computing tiene ante sí un panorama muy optimista.

Y así lo ha hecho ver Gartner después de evaluar que los servicios en la nube alcanzarán unos ingresos de 68.300 millones de dólares en 2010 a nivel mundial, lo que supone un aumento del 16,6% con respecto a la cifra de 2009 (58.600 millones de dólares).

Pero eso no es todo. Esta consultora considera además que la industria está preparada para albergar un fuerte crecimiento hasta 2014, momento en el que la facturación se podría situar en 148.800 millones de dólares. “Estamos siendo testigos de una aceleración en la adopción de cloud computing y de servicios en la nube entre las organizaciones, así como de una explosión de actividad en proveedores de tecnología que han visto la creciente oportunidad comercial en torno a estas propuestas”, comenta al respecto Ben Pring, vicepresidente de investigación de Gartner.

La consultora estima que en el transcurso de los próximos cinco años las organizaciones gastarán 112.000 millones dólares en software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS). “Después de muchos años de germinación, especialmente en el ámbito de SaaS, las ideas clave acerca del cloud computing -tales como el pago por uso o la contratación de servicios externos- parecen estar resonando con más fuerza”, apunta Pring, que ve en los factores macroeconómicos los causantes de este despegue: “La turbulencia financiera de los últimos 18 meses ha supuesto que cada organización se haya decidido a examinar concienzudamente todos sus gastos. Por lo tanto, una solución de TI que ofrece funciones más económicas y con más agilidad es difícil de ignorar en este contexto”.

Por otro lado, Gartner también se refiere a Norteamérica y Europa como a los mercados más importantes desde una perspectiva geográfica. Es más, a pesar del crecimiento de otras áreas, seguirán siéndolo durante el próximo lustro. No en vano, la cuota de EE.UU. en todo el mundo en servicios en la nube fue del 60% en 2009, y será del 58% este año. Claro que para 2014 bajará hasta un 50%, dado que otros países y regiones comienzan a adoptar servicios cloud en volúmenes más significativos. Europa Occidental, por su parte, se espera que represente el 23,8% en 2010, mientras que Japón se quedará en el 10%.

En cuanto a sectores de actividad, los relativos a finanzas e industria están siendo los más activos en adopción de servicios cloud, aunque en comunicaciones e industrias de alta tecnología también se está experimentando un crecimiento importante. Finalmente, Gartner se refiere a que el interés del sector público en la nube está aumentando.

Fuente: www.gartner.com

1 Comment to “EL CLOUD COMPUTING DESPEGA DEFINITIVAMENTE”

  • Bitacoras.com 2010/07/06 a las 11:52 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La búsqueda de tecnologías eficientes que ahorren costes catapultará a la nube hacia crecimientos constantes durante los próximos años. Como podría resultar lógico dado todo lo que se está hablando en el sector de las TIC, el…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll