jul
14

FOURSQUARE Y SUS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

Foursquare es una nueva forma de Street Marketing, que planteado inicialmente como un juego, ha conseguido ya 2 millones de usuarios y despunta como una red sobre dispositivos móviles que va a revolucionar el mundo del marketing orientado a cliente final.

El funcionamiento es sencillo. Es una herramienta que funciona sobre móviles y que permite, mediante geolocalizacion, dar a conocer a mis amigos en qué lugar estoy, para encontrarme con ellos o recomendar determinado lugar ([restaurante, empresa, servicio, etc.). Aunque ciertamente, el sacar el móvil para registrarte en cada sitio que estés es un poco freaky, la verdad es que tiene su utilidad… 

 ¿No sabes dónde comer o donde comprar algo que necesitas?.. Mediante tu móvil y foursquare, puedes identificar restaurantes, bancos, bibliotecas, institutos, oficinas o incluso discotecas y guiarte por las recomendaciones de otros usuarios….Todas estas opciones están muy bien (que lo están), pero lo que aquí nos interesa es ver cómo pueden las empresas sacar beneficio de esta herramienta social y de esta nueva forma de interactuar.

Partiendo de que los principales beneficiarios pueden ser los comercios y tiendas/empresas a pie de calle (no solo estos, pero si los principales), lo que está claro es que lo importante es la visibilidad que podemos generar, y la cantidad de clientes que podemos llegar a captar y a fidelizar. Foursquare permite que las empresas incrementen el nivel de conocimiento que los usuarios tienen de sus productos o servicios, pudiendo ofrecer descuentos o premios para todos aquellos que entren físicamente en la empresa y se registren.

El objetivo final de usar Foursquare como negocio es el de fidelizar a nuestros clientes o visitantes mediante el uso de medallas, regalos y demás promociones que podemos ofrecer con esta plataforma. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Starbucks, en donde obtienes una medalla después de hacer el check-in en 5 establecimientos distintos de la cadena en un tiempo determinado, o al convertirte en el Mayor de uno, momento en ekl que puedes gozar de descuentos en tus consumos en el mismo.

Por otra parte, otra de las ventajas de Fourquare es que permite hacer un seguimiento completo del comportamiento de los visitantes, creando promociones que fomenten la afluencia continua al establecimiento y permitiendo  un nuevo tipo de interacción con los clientes con la intención de crear fidelidad hacia nuestra marca. En este sentido, se puede usar incluso para mostrar publicidad dependiendo de dónde esté el usuario, para que se adapte a lo que pueda estar buscando o necesitando en un momento y en un lugar determinado

Esta nueva manera de hacer negocio conllevaría así mismouna forma distinta a la hora de generar ingresos. Por una parte, los propios de la consecución de clientes en el negocio y por otra, basada en que las empresas podrían pagar a las redes sociales por cada cliente que lograran atraer por esa vía, si así lo establecieran y por supuesto enmarcados ya dentro de una estrategia de SMM, en la que podría estar o no incluida Fousquare.

Por su parte, los participantes de la red se beneficiarían del “ciberprestigio” social que irían ganando entre sus contactos y de los premios y promociones que obtendrían en los lugares que frecuentaran.

Vale, ahora en serio, y en cristiano….¿qué pueden hacer las empresas para generar beneficios por su uso?
Aquí van unas cuantas ideas…

  1. Premia al “Mayor” (alcalde). Esto se puede hacer por promociones semanales, quincenales o según el periodo de tiempo que tu negocio lo permita. Una cena gratis, descuentos en un aperitivo o lo que tu imaginación o actividad empresarial te permita.
  2. Organiza una promoción en donde premies la recomendación más creativa sobre uno de los productos “estrella” de tu negocio. Esta información le llegará a los contactos de los participantes y es publicidad para tus servicios. Esto también se puede hacer periódicamente.
  3. Ofrece descuentos al primer check-in del día. Por ejemplo: “La primera persona que hace check-in en la nuestra panadería se toma el café gratis”. Imagina la cantidad de personas que pudieran llegar buscando ese café y solo inviertes en ello un taza.
  4. Premia el usuario que haga una cantidad indicada de “check-in” en un periodo de tiempo. Esta estrategia es muy buena para fidelizar clientes.

1 Comment to “FOURSQUARE Y SUS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS”

  • Bitacoras.com 2010/07/14 a las 10:17 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foursquare es una nueva forma de Street Marketing, que planteado inicialmente como un juego, ha conseguido ya 2 millones de usuarios y despunta como una red sobre dispositivos móviles que va a revolucionar el mundo del market…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll