jul
22

LA INVERSION EN INNOVACION EN LAS EMPRESAS, CRECIO UN 5% EN EL 2009

Author Alberto Alcocer    Category INNOVACION     Tags

El volumen de inversión de las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 5% el pasado año, pese a que la facturación del sector disminuyó, por primera vez en España, un 9% en 2009, según un informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y de la consultora Accenture.

De acuerdo con el estudio ‘Innovación 2.0 en el sector de las TICs: El cliente en el centro de la ecuación de futuro’, el 85% de las empresas del sector TIC han mantenido o aumentado su inversión en innovación el pasado año, frente a un 15% que recortó su gasto en esta partida.

El estudio explica que el cliente es el “centro” de las empresas del sector y añade que las empresas de “alto rendimiento” invierten en la innovación durante periodos de crisis y salen reforzadas.

Por categorías, el 82% de las empresas consultadas señalaron que destinaron la mayor parte de su inversión a los productos y servicios, seguido de la comercialización, con un 41%, y de la atención al cliente, con un 32%.

A la hora de asignar recursos al proceso de innovación, el 86% utiliza alianzas con terceros para complementar y mejorar la eficiencia del esfuerzo innovador, el 82% utiliza sus propios recursos y estructura ya existentes y el 59% incorpora nuevos expertos específicamente orientados a la innovación.

Cloud Computing: el producto más atractivo

Entre los productos innovadores más atractivos para las compañías del sector destacan los servicios en ‘nube’ (Cloud Computing). En concreto, estas soluciones podrían mover un volumen de negocio de unos 1.870 millones de euros en 2012, según los analistas.

Para el presidente de la patronal, Jesús Banegas, la innovación se ha convertido en una “mera necesidad” ya que sólo las empresas que innovan “sobreviven”. Si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico otro gallo cantaría a la economía española”.

Por su parte, Pedro Jurado, socio de Accenture, explicó que para que el esfuerzo en innovación tenga el “éxito adecuado” se requiere realizar una inversión sostenida en el tiempo y tratar la innovación como una “disciplina de negocio” en todos los aspectos.

 fuente: www.europapress.es

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll