ago
30

OPORTUNIDADES TIC PARA EL COMERCIO MINORISTA.

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE     Tags

No es ningún secreto que el comercio minorista está sufriendo de nuevo un acentuado descenso en sus ventas y en su capacidad de generar negocio y clientes. Las cifras no mienten, el primer mes del nuevo IVA en vigor (el tipo general pasó del 16% al 18%, y el reducido, del 7% al 8%) las compras en los comercios volvieron a retroceder, bajando esta vez el 2,2%, mientras que el empleo en el sector también cayó (-1%).

La crisis no perdona y son muchas las empresas (la mayoría de autónomos y de menos de 5 empleados) que se están viendo abocadas a echar el cierre por falta de ingresos. Muchas veces se habla de ayudas, pero como siempre, o estas no llegan o son insuficientes.  
Así que, llegados a este punto, se torna necesario un cambio radical en cuanto a la estrategia que el comercio minorista debe seguir. Un cambio relativo a cómo hacer las cosas y a los medios con los que hacerlas: las TIC. Sin duda que una vez más, las nuevas tecnologías van a permitir a muchos, si no salir de la crisis, poder abrirse nuevos caminos donde encontrar nuevos clientes.
 
El año pasado tuve la oportunidad de dar varias charlas de carácter TIC a empresarios y comercios a través de diversos proyectos con varias Cámaras de Comercio de Castilla y León. Fue una buena oportunidad para contrastar cómo está el sector (muy pobre en cuanto a TIC) y cómo están los empresarios; como muchas ganas de trabajar y de hacer cosas nuevas, pero con pocas ayudas, sobre todo en el tema de la formación, que es el primer paso necesario para fomentar cualquier nuevo cambio u oportunidad que se quiera implementar en una empresa y/o comercio. Formación y ejemplos prácticos, que es sin duda lo que todo queremos oír para después aplicar.
 
Por esto, me gustaría aprovechar este post para dar cuatro pinceladas sobre unas cuantas soluciones, herramientas y conceptos, algunas con nombres y apellidos y otra genéricas, que creo pueden ser ciertamente útiles y pueden ayudar a empresas y pequeños comercios, a mejorar sus procesos de gestión, a fomentar un importante ahorro de costes y por supuesto, a conseguir nuevos clientes. Quizás una nueva forma de ver las cosas, una nueva estrategia o simplemente ideas a partir de las cuales poder avanzar, puedan ser el detonante adecuado para, entre todos, poder dejar atrás esta crisis que a todos nos alcanza.

  •  Cloud Computing. El uso de tecnologías en cloud computing (o “en la nube”) garantiza un ahorro de costes significativo para la empresa que los use. Podemos encontrar desde soluciones como Google Docs (similar al Office de Microsoft)  a aplicaciones de gestión o CRM, gratuitas o a coste mucho más reducido.
  • Página web. Un paso fundamental para cualquier empresa a día de hoy. SI no estás en internet, no existes. Dependiendo de la actividad de cada empresa, la página será de uno u otro tipo, o incluso en muchos casos podemos recurrir a un simple blog, más fácil de crear y gratuito. Lo que está claro es que a día de hoy, internet es el canal por excelencia en donde hacer negocios y comunicarnos.
  • Sistemas CRM. Es fundamental para cualquier empresa poder conocer a sus clientes…. Pero, ¿y si fuéramos capaces de anticiparnos a ellos y saber qué y cuándo ofrecerles nuestros productos mediante buenas ofertas que consigan fidelizarlos? Por ejemplo High rise.
  • Redes sociales. Crear imagen de marca en las redes sociales es fundamental a día de hoy. Hay que hacer mucho ruido en internet. Conseguir que la gente sepa quiénes somos y lo que hacemos para que nos compre es una estrategia básica: facebook, linkedin, twitter, etc., son ejemplos de redes sociales donde hay que estar.
  • Aplicaciones 2.0. En este blog ya he hablado con anterioridad de aplicaciones de negocio gratuitas válidas y muy útiles para las empresas, que además de ahorrarnos costes y proporcionarnos mayor flexibilidad, nos brindan la posibilidad de promocionarnos al ritmo de las nuevas tecnologías y de la sociedad actual. Dropbox, Yousendit, Códigos BIDI, Foursquare, Google Maps, Zoho, etc…

 

1 Comment to “OPORTUNIDADES TIC PARA EL COMERCIO MINORISTA.”

  • Bitacoras.com 2010/08/30 a las 9:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es ningún secreto que el comercio minorista está sufriendo de nuevo un acentuado descenso en sus ventas y en su capacidad de generar negocio y clientes. Las cifras no mienten, el primer mes del nuevo IVA en vigor (el tipo …..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll