sep
16

AMAZON E IBM, A LA CABEZA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE CLOUD COMPUTING

Author Alberto Alcocer    Category CLOUD COMPUTING, NUEVAS TECNOLOGIAS     Tags
Community managerSegún un informe de BTC Logic Amazon e IBM encabezan con diferencia el ranking de empresas proveedoras de soluciones de cloud computing, una nueva forma de entender el software y que lejos de ser una moda, esta imponiendo grandes cambios en el sector de la tecnología.

 

A estos dos gigantes empresariales, les siguen en el ranking empresas como Cisco (Cloud Network Services), Citrix (Cloud Foundation), EMC (Cloud Security, VMware investment), Google (Cloud Applications), Level 3 (Cloud Network Services), Microsoft (Cloud Foundation), Oracle (Cloud Infrastructure, Management), Red Hat (Cloud Foundation), Salesforce/Force.com (Cloud Platform, Applications), Symantec (Cloud Security) y VMware (Cloud Foundation)

 

Ya lo he mencionando con anterioridad en varios post. Los servicios de cloud Computing significan para muchas empresas, especialmente para las medianas y pequeñas (las que cuentan con menos recursos), una propuesta de alto valor en la que no solo priman las prestaciones que ofrece el servicio, sino el ahorro de costes que este supone. Y precisamente por esto, es por lo que esta nueva metodología de trabajo está en auge y cada vez son más las empresas que solicitan trabajar con esta filosofía.

 

cloud computing 

 

Filosofía en la que, a diferencia de la “tradicional” en la que había que comprar el software, instalarlo, usarlo, actualizarlo, etc…, encontramos que todos los actores del proceso salen ganando en uno u otro sentido. Me explico:

  • Por una parte los principales desarrolladores de software (Google, Microsoft, Salesforce.com, Amazon, IBM, ATT, Cisco, etc.) se han dado cuenta de los beneficios de esta tecnología, por lo que han empezado a conceder la máxima importancia al desarrollo de aplicaciones en este campo.
  • Para las PYMEs y empresas, más de lo mismo. Ahorro de costes principalmente, pero también movilidad, flexibilidad, escalabilidad en las aplicaciones, etc…
  • Y por último, el consumidor final, también percibe el cambio tecnológico y lo aprovecha, a través de las diferentes aplicaciones ofimáticas, de correo y mensajería electrónica, calendarios, y agendas compartidas, búsquedas, mapas y navegación, telefonía y comunicación, pagos, banca y finanzas personales, inversiones, social networking, espacios online compartidos en tiempo real, ticketing, suscripciones, alertas, etc.

 

Sin duda que el Cloud Computing va seguir incrementando su volumen de negocio, así como el número de aplicaciones y soluciones tecnológicas disponibles para el mercado. Desde las nubes públicas iniciales a las nubes híbridas montadas por las grandes empresas, donde seguridad, desarrollo de aplicaciones y compartición de recursos conviven de puertas para adentro.

 

No olvidemos además que el Cloud Computing supone un elemento innovador de primer orden (Innovación TIC principalmente) ya que constantemente se está investigando en hardware, software, infraestructuras, plataformas, etc….

 

Desde un punto de vista estratégico, el cloud computing es claramente un valor diferencial para las empresas, un punto que sin duda determinará la competitividad de estas en el mercado por los servicios que ofrece y por el ahorro de costes que supone.

 

Aun quedan aspectos por limar, cierto es, pero me puedo arriesgar a decir que no tendremos que esperar ni dos años para que el cambio de tendencia hacia el cloud computing sea total.

1 Comment to “AMAZON E IBM, A LA CABEZA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE CLOUD COMPUTING”

  • Bitacoras.com 2010/09/16 a las 9:08 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según un informe de BTC Logic Amazon e IBM encabezan con diferencia el ranking de empresas proveedoras de soluciones de cloud computing, una nueva forma de entender el software y que lejos de ser una moda, esta imponiendo gra…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll