sep
2

FOURSQUARE, CASOS DE EXITO DE EMPRESAS

Community managerLa herramienta social Foursquare se ha convertido en una nueva forma de realizar marketing directo para las empresas y comercios. Aprovechando el tirón de las redes sociales y el auge del geoposicionamiento, son muchas las empresas que ya han iniciado diversas campañas destinadas a conseguir nuevos clientes y a fidelizarlos posteriormente mediante esta aplicación.

Por recordar simplemente qué es Foursquare, podemos decir que es una herramienta social basada en dispositivos móviles que facilita el geoposicionamiento y la interacción de los usuarios con su red de confianza y los diferentes entornos / sitios que estos visitan. Esto significa que aprovechado que todos llevamos un móvil encima, y que muchos ya disponen de conexión a internet en sus terminales, Foursquare promueve que nos “registremos” en la red de cada establecimiento, comercio o empresa, cada vez que estemos en el.

Cuantas más veces nos registremos en el mismo establecimiento, más puntos ganaremos, puntos que posteriormente podremos canjear por aquello que ofrezca el establecimiento: copas, cafes, descuentos, etc. Además, sirve también para que nuestros amigos puedan saber dónde estamos, y para dejar opiniones y valoraciones acerca de los sitios en los que nos encontramos.

Pues bien, vista esta filosofía de trabajo que ya está siendo todo un éxito (ya se han alcanzado los 3 millones de usuarios registrados) las empresas han visto una gran oportunidad de negocio y se han apuntado a esta red, consiguiendo en muchas ocasiones, importantes beneficios.

Aquí os dejo unos cuantos casos de éxito de empresas de sobras conocidas que han empezado a utilizar Foursquare.

El Corte Inglés, inició el pasado mes de junio una campaña llamada “Comando Fantástico”, un concurso que tuvo lugar exclusivamente en Madrid. Coincidiendo con la Semana Fantástica,  la estrategia consistía en crear en FourSquare un usuario llamado “Comando Fantástico” que durante ese día se paseaba por Madrid marcando su posición a través de la red social. El primero que consiguiera dar con él y marcara su posición exacta ganaba un viaje a Japón para dos personas. Por supuesto, Aunque FourSquare fue el soporte elegido para esta campaña, para  promocionarla se recurrió a las redes sociales tradicionales, usando su canal en Facebook y a través un canal Twitter específico.

Pepsi se ha iniciado también en Foursquare para comprobar la eficacia del marketing de localización. Así, ha realizado una aplicación dirigida a los consumidores, en la que se ofrece a los usuarios de la red social una asignación de puntos cada vez que se entra en contacto con uno de sus distribuidores; es decir, cuando el usuario esta cerca del distribuidor se recibe un aviso con las ofertas y los puntos del programa que se obtendrán.

Los puntos se pueden canjear por productos, merchandising o incluso se puede realizar una donación a entidades sin ánimo de lucro. Con los datos obtenidos de este ejercicio 2.0, Pepsi espera determinar los momentos clave del día y localizar físicamente a sus consumidores.

Jimmy Choo.  También las marcas de lujo como Jimmy Choo  utilizan las redes sociales. En este caso la empresa propuso la búsqueda de sus “Stylish Trainer” por todo Londres, la actividad se basaba en la búsqueda un tesoro para celebrar el lanzamiento de su nueva gama de entrenamiento. Los usuarios fueron invitados a la búsqueda del tesoro utilizando las pistas facilitadas por Foursquare, debían encontrar a los trainers que se escondían en los lugares más exclusivos y de moda de Londres. El participante que encontrara a todos los trainers y lo certificara mediante el registro de Foursquare ganaba el nuevo modelo de zapatos.

Danone. En línea con su nueva estrategia de zambullirse en las redes sociales para acercarse al consumidor, Danone ha iniciado una promoción en Foursquare Para participar, el usuario ha de estar registrado en la plataforma de fidelización Gananones.es y registrarse en una de los dos yogurterías que la marca tiene en la T4 del aeropuerto de Barajas, consiguiendo así  un segundo yogur helado gratis. También se podrá llevar dos packs con las novedades de la marca el consumidor que se pase por la Casa Danone de Barcelona y se registre desde su móvil.

1 Comment to “FOURSQUARE, CASOS DE EXITO DE EMPRESAS”

  • Bitacoras.com 2010/09/02 a las 9:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La herramienta social Foursquare se ha convertido en una nueva forma de realizar marketing directo para las empresas y comercios. Aprovechando el tirón de las redes sociales y el auge del geoposicionamiento, son muchas las em…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll