sep
27

MARKETING MOBILE. PUBLICIDAD, COMUNICACION E INTERACCION VIA MOVIL.

Marketing mobile

El Mobile marketing o marketing vía móvil es una estrategia que poco a poco están acogiendo las empresas para promocionarse y lanzar ofertas directas, gracias al avance que están experimentando día a día los terminales.

 

El teléfono móvil es una herramienta cada vez más asentada en nuestra sociedad. Muchos no somos ya capaces de salir de casa sin él, se ha convertido prácticamente en imprescindible para la mayoría. Por esto, los expertos y las empresas, que ya se han dado cuenta de eso, utilizan este medio para promocionarse, para hacer campañas o para dar a conocer noticias a sus clientes o potenciales clientes.

 

Basta decir que en el primer trimestre del 2010, las ventas de dispositivos móviles crecieron a nivel mundial un 49%. A esto, por supuesto, ha contribuido de forma muy clara el incremento de prestaciones que están experimentando los terminales. Smartphones, Iphone, Blacberries y otros, permiten conectarse a internet, recibir correo, capacidades multimedia varias y un sinfín de opciones que son muy del gusto de todos nosotros, usuarios de a pie.

 

Por otra parte, la posibilidad de conectar el móvil con otros dispositivos, la mejora de las capacidades multimedia y su velocidad de conexión están abriendo nuevas posibilidades más allá del marketing directo, el SMS y los concursos. El móvil ha llegado para comunicar, permitir la interacción anunciante-usuario y para provocar y extender las campañas del resto del mix de medios.

 

Sin embargo, es necesario tener claras unas bases con las que trabajar cuando hagamos Moblie Marketing. Lo primero a tener en cuenta es que el usuario tiene que ser lo más importante; por esto el mensaje tiene que ser lo suficientemente interesante para captar su atención, ya que si no lo es perderás dinero y reputación.

 

También es fundamental que la tecnología sea adecuada a todos los usuarios, con independencia de los terminales que usen y de las teleoperadoras con las que trabajen. Fundamental, y no creo que haya que insistir mucho en esto, es que se debe cumplir escrupulosamente la Ley de Protección de Datos de carácter personal y la legislación vigente en todo momento

 

Y por supuesto, debe ser una campaña, cuyos resultados podamos medir y analizar, para poder comprobar si hemos tenido un ROI positivo o por el contrario ha sido un desastre.

 mobile marketing

¿Y qué tipo de marketing se puede hacer a través de un móvil?

Principalmente las empresas prefieren utilizar este método de comunicación para lanzar ofertas agresivas a sus clientes, pero hay muchas otras opciones, aquí os dejo algunas de ellas.

  • Servicio al cliente. Las agencias de viaje hace tiempo que utilizan estos medios para confirmar a sus clientes una reserva que estuviera pendiente. También muchos servicios técnicos del automóvil, avisan de esta forma a sus clientes de que sus vehículos están ya reparados y del importe correspondiente.
  • Las grandes teleoperadoras son también expertas en esto, ya que continuamente nos saturan con mensajes publicitarios, ya sean de móviles, conexiones a internet, etc. Creo, que es el único caso en el que continuamente se lanzan ofertas que muchas veces no son tal, con un ROI no se si muy bueno (información basada en mi experiencia personal).
  • Marketing de proximidad. Es una opción buena para saturar a tu público “cercano”. Me explico, consiste en enviar SMS vía bluetooth (u otros medios) a todo aquel que pase a X metros de distancia de tu empresa / comercio. Es una buena opción en centros comerciales o zonas comerciales concurridas, aunque no está muy claro que el ROI sea alto.
  • Concursos y promociones, a través de las cuales el usuario pueda interactuar con el anuciante o convocante. Vease el ejemplo de Gran Hermano o esos concursos en los que se puede votar a través del móvil.
  • Juegos, anuncios, descarga de logos, musicas, melodías, etc
  • Y por supuesto, tecnologías que ya hemos explicado anteriormente en este blog, como los códigos BIDI, Foursquare u otros.

Os dejo también un par de links interesantes acerca de las posibilidades que ofrece el móvil. Por una parte, la opción de que podamos pagar el billete de metro vía móvil y por otra la de realizar trabajo de oficina a través de nuestros terminales sin tener que pasar por la oficina.

3 Comments to “MARKETING MOBILE. PUBLICIDAD, COMUNICACION E INTERACCION VIA MOVIL.”

  • Bitacoras.com 2010/09/27 a las 9:07 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Mobile marketing o marketing vía móvil es una estrategia que poco a poco están acogiendo las empresas para promocionarse y lanzar ofertas directas, gracias al avance que están experimentando día a día los terminales.   El …..

  • Estrategia Pyme. En tiempos de crisis actualizate | 2011/08/13 a las 5:41 pm

    [...] conseguir y fidelizar clientes, o boletines electrónicos para mandar comunicaciones, hasta mobile marketing como estrategia de [...]

  • El mobile marketing (o marketing mobile), entre las acciones de marketing preeridas por los anunciantes | 2011/08/13 a las 5:50 pm

    [...] un artículo anterior, ya mostrábamos las ventajas del mobile marketing y ejemplos de su uso para los anunciantes. No es ningún secreto que estos, entre los que aparecen los sectores de las Telecomunicaciones, [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll