sep
13

TELEFONICA A UN PASO DE DESTRUIR INTERNET, SUS MODELOS DE NEGOCIO Y EL FUTURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Author Alberto Alcocer    Category OTROS     Tags ,

Si Telefónica (Timofónica, como dicen muchos) sigue adelante con su planteamiento de cobrar por los contenidos en vez de por la velocidad, limitando así muchos de los servicios que se ofrecen a día de hoy por internet, puede pasar a la historia como la empresa que destruyó internet y el futuro de las nuevas tecnologías.

 

Todos conocemos ya, en mayor o menor medida, la nueva política que Telefónica pretende sacar adelante respecto de sus tarifas de ADSL. Considera que los gastos que le supone mantener la infraestructura y el tráfico de internet no es sostenible, y plantea cambiar su modelo de negocio, apostando por cobrar por los contenidos que los usuarios se descarguen (y estableciendo límites) en vez de apostar por la velocidad ofrecida. A esto lo llama política de uso razonable.

 

En el Reino Unido, ya ha comenzado a hacer realidad esta política, estableciendo, de forma unilateral, nuevas tarifas y limitando la descarga de contenidos a 20 MB. Si por alguna casualidad, nos pasamos de esta cantidad, primero nos advertirán y después nos cortarán la línea, aunque por supuesto tendremos que seguir pagando la cuota, porque según ellos, habremos incumplido las condiciones establecidas unilateralmente por ellos.

 

Sinceramente, esto es un atropello. Primero porque es falso que se encuentren en un cuello de botella en cuanto a sus ingresos y al tráfico que reciben, donde según muchos estudios, muy pocos usuarios son los que tienen un tráfico muy alto, mientras que la mayoría no llega a usar prácticamente nada del servicio ofrecido por la teleoperadora. Se me ocurre en este punto, preguntar, tanto a los proveedores de internet como a los órganos que los rigen, cómo se puede consentir que estas empresas estén ofreciendo 3Mb, 6Mb, 20Mb…. y cobrando por ello a los usuarios, cuando está demostrado que jamás han llegado a esos niveles de velocidad. Vayamos a alguna localidad cercana a una gran ciudad, y comprobemos si pasamos de 1Gb; en la mayoría de los casos no, pero eso sí, nos cobran por el servicio con la mayor impunidad.

 

El futuro de internet y las nuevas tecnologías está en un gran peligro si finalmente Telefónica y otras teleoperadoras, implantan esta nueva forma de uso y utilización de internet. En peligro porque son muchos los modelos de negocio que pueden acabarse aun cuando su éxito y desarrollo en este momento se encuentran en su momento álgido. Por poner algunos ejemplos:

  • Streaming: portales como Youtube y otros donde ver legalmente películas o escuchar música pueden tener sus días contados.
  • P2P: por supuesto, los programas, servidores y plataformas para P2P estarán totalmente vetados, ya permitan descargar contenido legal o ilegal. En este punto, me surge la duda de cómo pueden conseguir identificar si estás descargando archivos P2P o de otro tipo. ¿Acaso miran el contenido, privado, de nuestras descargas?….. Puestos a esto, porqué no miran nuestro correo postal y su contenido, por si acaso recibimos algo que pueda no interesarles…
  • Videojuegos. La industria de los videojuegos puede ser una de las más perjudicadas. Prácticamente todas las grandes empresas desarrolladoras, ya permiten la actualización (y por supuesto compra) de los diferentes títulos a través de internet y para cualquier plataforma: PS, PS, XBOX, etc. Y ya no hablemos de las partidas multijugador, tan de moda hoy en día, no solo en los servidores de internet…. ¿qué pasara cuando varios amigos hagan una partida privada, y uno de ellos tenga que hacer de servidor?….
  • TV: Muchos dicen que el futuro de la televisión está en internet, en la TV a la carta por internet. Si cobran por los contenidos, ¿cuánto habrá que pagar para ver la tele dentro de unos años?
  • Software: actualizar Windows, alguno de sus parches o adquirir un Service Pack para actualizar tu SO, así como descargar software, tanto gratuito como de pago, legal o ilegal, puede tener sus días contados.

 

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que puede suceder si el modelo de telefónica se impone finalmente. Todavía no está claro si el resto de operadoras sigue el criterio de Telefónica, pero todo puede suceder. Que yo sepa, en estos momentos tan solo Jazztel ha hecho un comunicado en firme, afirmando que no compartirá esta política. El resto de los operadores está por ver. Yo, personalmente lo tengo muy claro, si mi operador implanta esta nueva forma de uso, me quitaré internet y me prepararé para volver a la edad de piedra.

 

Es una política muy arriesgada la que está tomando Telefónica, tanto si le sale bien como si le sale mal, esperemos que al final se imponga la cordura. De momento, ya se han creado numerosos grupos de en contra de esta política de uso razonable, que atenta de forma frontal con la política de neutralidad en la red.

32 Comments to “TELEFONICA A UN PASO DE DESTRUIR INTERNET, SUS MODELOS DE NEGOCIO Y EL FUTURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

  • Bitacoras.com 2010/09/13 a las 8:50 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si Telefónica (Timofónica, como dicen muchos) sigue adelante con su planteamiento de cobrar por los contenidos en vez de por la velocidad, limitando así muchos de los servicios que se ofrecen a día de hoy por internet, puede …..

  • Telefónica, a un paso de destruir internet, sus modelos de negocio y el futuro de las nuevas tecnologias 2010/09/14 a las 8:23 am

    [...] Telefónica, a un paso de destruir internet, sus modelos de negocio y el futuro de las nuevas tecnol… http://www.societic.com/2010/09/telefonica-a-un-paso-de-destruir-in…  por paquitos hace 2 segundos [...]

  • Marcos 2010/09/14 a las 12:33 pm

    yo añado más: imagenio, la gran devoradora de ancho de banda de telefonica… te van a cobrar dos veces por ella?

  • Jon 2010/09/14 a las 12:49 pm

    Vamos hacen eso y me doy de baja cagando ostias y a tirar de wifislax es lo q ay

  • Internauta 2010/09/14 a las 12:55 pm

    A mi entender en el parrafo cuarto hay un erro de bulto al mezclar unidades de memoria (GB) con unidades de ancho de banda (Mbit/s). Creo que esta confusión puede inducir a error.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo propuesto.

  • Almarma 2010/09/14 a las 1:00 pm

    Creo que uno de los ideólogos de Alierta es Teddy Bautista. Claro, se deben juntar los fines de semana, y Teddy le cuenta cómo se sigue forrando sin dar un palo al agua, solo lloriqueando, y el señor Alierta piensa “joder, y yo tengo que poner y mejorar el servicio de Internet cada dos por 3, reduciendo mi margen de beneficios. Yo también quiero cobrar sin ofrecer nada a cambio!”.

    Y claro, se pone a darle vueltas, y sale con estas, que es mejor cobrarnos lo mismo ofreciendo menos, y que incluso sería mejor aún cobrarnos por no ofrecernos nada en absoluto, pero esto de momento no se lo dejan hacer. En cualquier caso, están estudiando la forma de hacerlo y hablando con el ministro de turno para adaptar la ley a su gusto en los próximos meses. A poder ser, cuando empiece el próximo campeonato de fútbol, que la gente estará distraída y eso…

  • Javier D. G. 2010/09/14 a las 1:01 pm

    Es estuipido pensar que telefonica se vaya a cargar internet, jaja, en todo caso es mas correcto pensar que telefonica si da ese paso de cobrar con los contenidos, va a terminar autoinmolandose, y perdiendo muuuuuuuuchos clientes. Lo cual va a favorecer a la competencia, y va a hacer que las telecomunicaciones sean mas libres.

  • Jim 2010/09/14 a las 1:03 pm

    No son Gb, son Mb.
    Ya nos gustaria a algunos tener 1Gb.

  • Marcus 2010/09/14 a las 1:22 pm

    Los Gobiernos habrán visto en esta estrategia la mejor forma de reducir la descarga ilegal de contenidos y habrán pactado con las compañías pingües contratos. La tarifa plana es un filón de clientes para las compañías, no cuadra que ahora quieran deshacerse de esta modalidad de contrato.

    Esperemos que otras compañías sigan apostando por la tarifa plana y que eso signifique la ruina de Telefónica.

  • uno 2010/09/14 a las 1:31 pm

    De cumplirse esa amenaza necesitaremos urgentemente una alternativa, y es lo que esta preparando Google, y si no sera jazztel u otro cualquiera, lo importante es que no promuevan leyes que coarten la libertad de expresión, excusandose en problemas tecnicos, derechos de autor o patentes

  • Neodian 2010/09/14 a las 1:35 pm

    Tanto como tener los dias contados, no creo. Lo que si tiene contados los dias es precisamente la “gratuitidad” de los contenidos que es lo que quiere hacer Telefonica.

    Hace ya varios años, por el 2003 o asi, escuche en la radio a un comentarista que decia que la “barra libre” de acceso a la red se iba a acabar tarde o temprano, y no estaba descaminado, hoy es el principio del fin de l gratuitidad de los contenidos.

    Lo que venden, de que necesitan invertir en infraestructuras para mejorar el acceso es tan solo una excusa más para lo de siempre, hacer pasar por caja al usuario final, que es el que siempre paga el pato, porque contra Google lo intentaron, pero como no pudieron, pues va a por el más débil.

    En este momento es cuando, como tú muy bien dice, las autoridades pertinentes, llamase CMT o el gobierno deberían decir y hacer algo, pero claro, estan más preocupados con otros problemas así que Telefónica puede hacer lo que le plazca.

  • Mieficiencia 2010/09/14 a las 1:43 pm

    Tranquilos, no os alarmáis, recordáis de que se “nutre” SanGoogle??? Si, precisamente de contenidos y si estas empresas vienen a limitar los contenidos vendrá google e instalará redes wifi gratuitas para que la gente se conecte gratis y así se les acabará la prepotencia a esta gentuza!.
    No es que lo diga yo es que ya he oido rumores sobre proyectos piloto.
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/08/17/tecnologia/1155806939.html

    Asi es que nada chicos corten las alas a internet y se os jodera el chiringuito.

    Agur

  • Manuel 2010/09/14 a las 1:52 pm

    Los servicios de internet se ofrecen por MB, no por GB….

    empresas estén ofreciendo 3Gb, 6Gb, 20Gb…. y cobrando por ello a los usuarios, cuando está demostrado que jamás han llegado a esos niveles de velocidad. Vayamos a alguna localidad cercana a una gran ciudad, y comprobemos si pasamos de 1Gb; en la mayoría de los casos no, pero eso sí, nos cobran por el servicio con la mayor impunidad.

  • Colaloca 2010/09/14 a las 2:25 pm

    Siento decir que este texto no está acompañado de un estudio decente al respecto. Para empezar se compara la realidad del Reino Unido con la de España, con legislaciones muy diferentes al respecto de los cambios unilaterales: aquí se consideraría motivo de ruptura de contrato por parte de la empresa, sin posibilidad de penalización para el consumidor.

    Igualmente considero que Telefónica/Movistar es muy libre de hacer lo que quiera con su modelo de negocio, independientemente de que no me guste. Si no estoy de acuerdo firmaré un contrato con otra empresa, y punto. Esta es la fuerza que tienes como consumidor y que debes ejercerla.

    También te digo de primera mano que Telefónica va hacia un estrellamiento próximo (entre 1 y 3 años le doy) debido al exceso de inversión en márketing o directivos y a la nula inversión en infraestructura y técnicos. Tienen equipos de comunicaciones e informáticos que están fuera de soporte desde hace años, y esto es lo que le hace “funcionar” (gastan más en mantener esta morralla de lo que gastarían comprando o alquilando equipos nuevos); la inercia te puede mantener un tiempo, pero no toda la vida.

    Tiempo al tiempo, pero por favor no escribas únicamente desde la indignación que te pueda producir que te corten el eMule o el BitTorrent.

  • Jorge 2010/09/14 a las 2:42 pm

    Yo estoy en Yacom, creo que todavía no han dicho nada al respecto.

    Pero como apliquen esta política, lo veo claro: me voy a Jazztel.

  • Pablo 2010/09/14 a las 3:11 pm

    De verdad os creeis este artículo?

    Si raja de Telefónica la peña se lo cree…si raja de cualquier otra emprea No lider en su sector y No española…ya no te lo crees.

    Así nos va.
    En serio..que dato da este post? aparte ed conjeturas y suposiciones.

  • Danariel 2010/09/14 a las 3:18 pm

    Si Telefónica cambia sus tarifas, ¿los más perjudicados serán ellos?
    Pues depende.
    Habrá muchos usuarios particulares que se cambien de compañía, es cierto.
    Pero, ¿nadie habla del consumo que hace la administración pública?
    Solo de pensar en todos estos funcionarios que disponen de una PDA con conexión a internet para leer el correo Exchange mientras van en el coche oficial…
    Miedo me da pensar en los aumentos de presupuestos asignados a los gastos telefónicos :S
    Sin tarifa plana, el gasto será Multi-millonario. En €, no en ptas. Si ahora ya hay déficit, no me imagino pagando los datos de internet por cantidad de Mb descargados.
    Otras cosas no pagarán, los ayuntamientos, pero la linea de teléfono, si no la pagas, te quedas sin. Y los políticos no pueden vivir sin PDA (aunque no la sepan usar, claro)

  • Neo 2010/09/14 a las 3:37 pm

    Gastos en infraestructura? PERDÓN??? Pero si está vendiendo un ADSL a través del par de cobre del cableado telefónico como si fuera fibra óptica???
    Lo que pasa es que están acostumbrados a cobrar sin invertir un duro, haciendo mil remiendos de mierda para estar a la altura de otras operadoras, y tanta mierda junta, rezuma.
    Y perdón por el vocabulario.

  • asdiaub 2010/09/14 a las 4:32 pm

    BIENVENIDO SEAS TELEMEX EN PERÚ

  • Crisis en las tarifas planas infinitas | ALSD.es 2010/09/14 a las 6:45 pm

    [...] Si no leyó artículos como éste, no se moleste en seguir. Si lo hizo, y empezó a sentir un hervor revolucionario en sus venas de internauta, tal vez lo que lea pueda calmarle. Un [...]

  • Supercoco 2010/09/14 a las 7:27 pm

    ¿Y las empresas de contenidos no dicen nada? Si me ponen límite lo primero que hago es quitar la carga de imágenes, flashes y demás. A tomar por saco los ingresos por publicidad. Que le pidan la pasta a Telefornica, si les place.

  • cousteau 2010/09/14 a las 7:39 pm

    Un futuro prometedor, que seguramente revolucione el mundo de las telecomunicaciones para mejor.
    Ya hacía falta algún cambio.

    Que Telefónica se lo tiene muy creído con eso de que tiene tantos clientes y no le vendría mal perder unos cuantos.

    (Miedo me daría si fuesen todas las compañías a la vez las que lo hicieran, pero si es sólo Telefónica, chínchate que aquí no llegas)

    PD: me acabo de fijar… ¿copian todos sus anuncios de vídeos de YouTube y ahora quieren cobrar a sus clientes por usarlo? Irónico, ¿no? ¡Este YouTube es una mina de oro!

  • xabi 2010/09/15 a las 1:05 am

    si jazztel se niega a seguir essa politica, me parece que se va a ganar un cliente

  • www.elmundoseacaba.com 2010/09/15 a las 3:49 am

    Telefónica, a un paso de destruir internet, sus modelos de negocio y el futuro de las nuevas tecnologias…

    Si Telefónica (Timofónica, como dicen muchos) sigue adelante con su planteamiento de cobrar por los contenidos en vez de por la velocidad, limitando así muchos de los servicios que se ofrecen a día de hoy por internet, puede pasar a la historia como la…

  • FatDaemon 2010/09/15 a las 5:24 am

    Bueno, por lo menos en El Salvador los que van de salida son los de timofónica. Y es que entre los operadores mayoritarios (Tigo y Claro) ya los tienen al punto del cierre. Hace una semanas un amigo trató de contratar un servicio de internet y se tardaron más de un mes en conectarlo. Llamas para solicitar un sevicio y nadie te atiende. Si así andan para vender ni quiero pensar como andadn para atender reclamos.

  • Luis Ramos Rueda 2010/09/15 a las 5:25 am

    Quizás ha llegado el momento de movilizarse un poco. Ya somos más de 700.

    http://www.facebook.com/pages/No-a-la-desaparicion-de-la-tarifa-plana/148242951863490

  • David Lara 2010/09/15 a las 8:12 am

    1.- Nos venderán la mierda que quieran al precio que quieran. Los ciudadanos tragará como tragan siempre. (O acaso las condiciones actuales son normales).

    2.- El gobierno (el que toque) legislará a la carta, asesorado por Telefónica, para evitar que empresas tipo Google pongan en peligro el modelo comercial que quieran.

    3.- Es el precio que tenemos que pagar por tener unos políticos y una sociedad tecnológicamente incultos.

    El primer representante político que demuestre unas nociones básicas e ideas lógicas se llevará mi voto.

    Suerte.

  • Shirley 2010/09/15 a las 10:05 am

    Telefónica se hundirá ella misma si sigue por este camino.

    Los usuarios de internet bajan contenidos justamente DEBIDO A que son gratis y se encuentran facilmente. En el momento que haya que pagar, dejaremos de utilizarlo, no es más que un tipo de ocio que será sustituido por otro, o quizá aparezcan otras vías para compartir estos contenidos.

    Yo al menos no pienso pagar, ya pago demasiado por mi conexión de 20 Mb que infrautilizo escandalosamente. Si me lo suben, me desconecto, vuelta a la vida sin descargas, que no pasa nada por no tener una peli en casa que ver, igual es hasta más sano, saldremos más, haremos más deporte, veremos más a nuestros amigos,…jajaja!!

  • yosoy 2010/09/15 a las 12:14 pm

    Pues de verdad que espero que lo hagan y que les salga mal y se hundan, por nazis. me parece alucinante como sigue aun la gente siendo cliente de telefónica y de movistar. si son unos ladrones! sera de tener pocas luces seguir en una compañía que te trata como un criminal, habrase visto? encima! venga por favor

  • Pepe 2010/09/15 a las 1:00 pm

    Si alguna compañia no lo hace, es evidente que la gran mayoría de usuarios se largaría masivamente a esa compañía. Por lo que creo que no tiene mucho sentido que no lo hagan todas las compañias…

  • Un paso hacia delante, dos hacia atrás « Siroccom 2010/09/16 a las 9:08 am

    [...] dignidad a éstos y de transparencia a la agencia), Telefónica daba un paso hacia la denominada “política de uso razonable” al anunciar el cobro en internet por contenidos en vez de por la velocidad, lo que podría [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll