oct
21

ESTRATEGIA PYME. EN TIEMPOS DE CRISIS ACTUALIZATE

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE     Tags

Community manager

El ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías y los negocios en la actualidad, nos fuerza a estar siempre al día, sino queremos quedarnos obsoletos y que nuestra competencia nos saque ventaja.

 

Si ya de por sí es importante estar al día, lo es más aun en épocas de crisis. En japonés crisis significa “oportunidad”,y se ve como algo que acaba reforzando a la empresa. Es precisamente esta mentalidad la que debemos mantener si queremos realmente ser competitivos en el mercado, más competitivos que hace un año y más competitivos que nuestra competencia.

 

En épocas de crisis es fundamental dar una vuelta a nuestro negocio, al máximo nivel, para además de renovar aspectos como la web (diseño, contenidos, TIC que utilizamos, como enfocarnos hacia el usuario) darle una vuelta a otros aspectos en los que muchas veces casi ni pensamos: nuestra estrategia como PYME, con una clara visión y unos objetivos concretos, nuestras alianzas (estratégicas o no), nuestra relación con proveedores, clientes, y por qué no, con nuestra competencia, qué formación tiene y qué necesita nuestro personal para ser más competitivo y más productivo, qué política de precios estamos llevando y qué podemos mejorar, cómo ahorrar costes…..

 

El primer punto que considero más relevante es la de renovar o mejorar la web. Hay que tener en cuenta que una página web es nuestra tarjeta de visita en internet, el camino por el que muchos potenciales se convierten en clientes. Ya no hablamos solo de mejorar la navegabilidad y la accesibilidad para el usuario: hablamos de incorporar las últimas novedades 2.0, aplicaciones enfocadas al usuario, quizás un diseño más moderno (que no informal ni poco serio), fundamental implementar un blog que nos permita que la web sea más dinámica, y sobre todo: PERMITIR LA VOZ DEL USUARIO EN LA WEB, a través de post, foros, comentarios, encuestas, etc.…. recordemos la clara orientación al usuario que todas las web tienen que tener a día de hoy.

 

Ya he hablado mucho de ello, pero es muy importante tener amplia presencia en internet. Quizás si ha llegado la hora de renovarnos, podamos trazar un plan de negocio online que incluya presencia en redes sociales. Solamente diré (para no repetirme mucho) que es fundamental estar en Facebook, Linkedin y Twiter, como las 3 redes sociales más importantes generalistas. Si además nuestra PYME trabaja un sector específico podemos buscar alguna red social más verticalizada, que se adapte a nuestra filosofía de empresa y a nuestros productos.

 

Otro punto destacado es el de mantenernos informadosacerca de lo que se dice en internet acerca de nuestro sector y por supuesto de nosotros. Es fundamental estar informado, pero lleva mucho tiempo andar de una página a otra para saber que se cuece por ahí. El RSS, las alertas de Google y Twitter son a día de hoy tres canales (por llamarlos así) a través de los cuales podemos estar informados de casi todo. Ah, y no olvidemos buscarnos a nosotros mismos y a nuestra competencia (monitorización online) para saber lo que se dice de nosotros y lo que está haciendo nuestra competencia.

 

Los productos, sus prestaciones y la política de precios son un punto a tratar con cuidado. Si bien no siempre podemos renovar o mejorar nuestros productos, si que podemos pensar en nuevas políticas de precios y estrategias comerciales, enfocadas especialmente hacia dos puntos concretos: fidelizar más a nuestros buenos clientes y conseguir nuevos clientes.

 

Además, hay que estar atentos a las nuevas plataformas o canales que nos permiten estar en contacto con los usuarios / clientes. Desde aplicaciones para móviles como Foursquare,para conseguir y fidelizar clientes, o boletines electrónicos para mandar comunicaciones, hasta mobile marketing como estrategia de comunicación.

 

Las relaciones con los proveedores y clientes son también muy importantes. Quizás haya que visitar a los proveedores y plantear nuevas estrategias comerciales. Pero sin duda, hay que buscar alianzas estratégicas, vistas estas como proyectos en colaboración con otras empresas con un fin concreto: atraer un nuevo segmento de mercado, fortalecer la marca en mercado nuevo (otro país), etc.

 

Por último, pienso en un aspecto en el que realmente las empresas piensan muy poco. La formación. Estamos hablando en este post de renovarnos, así que quizás sea momento de mejorar la formación de nuestros empleados para que puedan ser más competitivos y productivos.

 

Ah, y que no se me olvide…Si tenemos previsto cambiar o revisar nuestra infraestructura TIC (paquetes ofimáticos, ERP, CRM, sistemas de analítica, etc.) pensemos en el Cloud Computing, tendremos buenas tecnologías, totalmente actualizadas y por un coste mucho más asequible, por lo que nuestra cuenta de resultados nos lo agradecerá.

1 Comment to “ESTRATEGIA PYME. EN TIEMPOS DE CRISIS ACTUALIZATE”

  • floreame.net 2010/10/21 a las 9:44 am

    Estrategia Pyme. En tiempos de crisis actualizate…

    El ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías y los negocios en la actualidad, nos fuerza a estar siempre al día, sino queremos quedarnos obsoletos y que nuestra competencia nos saque ventaja….

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll