oct
18

SI TELEFONICA EMPIEZA A COBRAR A LOS BUSCADORES POR UTILIZAR SUS REDES ¿TERMINAREMOS LOS USUARIOS PAGANDO MÁS POR LA CONEXIÓN O EL CONTENIDO DESCARGADO?

Author Alberto Alcocer    Category OTROS     Tags

Community manager

Telefónica ha visto que puede sacar tajada de los más grandes y plantea cobrar a los buscadores por el tráfico que usan de sus redes. ¿Cómo afectará esto al consumidor final, acabarán por repercutirnos este coste en nuestra factura mensual?

 

No es ninguna novedad, a primeros de este año el CEO de Telefónica anunciaba que pretendía cobrar a los grandes buscadores por utilizar sus redes: “Google, Microsoft o Yahoo utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente“. Y también hace unos días, Steve Ballmer (Microsoft) apoyaba la iniciativa, diciendo que “Las empresas de telecomunicaciones tienen que cobrar unos ingresos por proveer servicios”.

 

Sin duda que es una suerte, pero para telefónica, que estos grandes buscadores y desarrolladores de internet hayan hecho negocio, porque sino esta compañía no tendría ahora negocio en internet, no habría usuarios que pagaran las cantidades que pagamos (las más altas de Europa) por sus servicios vacíos de contenido.

 

Lo que sin embargo no acabamos de entender es porque solo han citado a buscadores, y no por ejemplo a Youtube, el mayor portal de alojamiento de vídeos o a Facebook, que tiene ya más de 500 millones de usuarios, o incluso a Amazon, la tienda online número uno en internet. ¿Cómo pretende plantear Telefónica el cobro a estos gigantes?.. ¿A céntimo por video visualizado o usuario en la red social?

 

La cuestión fundamental en todo esto es, si finalmente implantan esta descabellada idea, los portales, buscadores, etc., ¿acabarán por repercutir el coste a los usuarios finales?

 

Si esto es así, ¿asistiremos a un nuevo aumento de nuestra factura mensual por el ADSL (si se sigue llamando así), tendremos una nueva factura que pagar a los “gigantes” que decidan cobrarnos, o nos cobrarán finalmente por contenido, como también decía telefónica hace unos meses?

 

Sea como sea, espero que todos recapaciten a tiempo por el bien de internet y por supuesto de Telefónica. Por el bien de Telefónica, porque existen más compañías de telecomunicaciones a las que los usuarios escaparán, y por el bien de internet porque puede suponer la ruptura de muchos modelos de negocio existentes en internet. Pienso por ejemplo en las aplicaciones en Cloud Computing, muchas de ellas gratuitas y de máximo interés para las empresas, por no hablar de las aplicaciones de negocio (ERP, CRM, etc) que miles de desarrolladores grandes y pequeños a nivel mundial ofrecen a sus clientes a través de internet.

 

Internet es uno de los mayores logros que ha alcanzado la humanidad, una revolución en la manera de comunicarnos y de gestionar y aprovechar la información en beneficio de todos y cada uno de nosotros. Un modelo de negocio (por llamarlo así) del que las grandes teleoperadoras, sobre todo Telefónica, han estado cobrando (y mucho) desde el principio.

 

Tres cuestiones fundamentales quedan en el aire ahora mismo:

  • ¿Implantará finalmente Telefónica su nueva medida recaudatoria?
  • ¿Será la única teleoperadora que lo haga o se sumarán las demás?
  • ¿Asumirán los buscadores este nuevo “impuesto” o nos lo repercutirán cobrando algo (o más) por sus servicios?

3 Comments to “SI TELEFONICA EMPIEZA A COBRAR A LOS BUSCADORES POR UTILIZAR SUS REDES ¿TERMINAREMOS LOS USUARIOS PAGANDO MÁS POR LA CONEXIÓN O EL CONTENIDO DESCARGADO?”

  • Bitacoras.com 2010/10/18 a las 8:01 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Telefónica ha visto que puede sacar tajada de los más grandes y plantea cobrar a los buscadores por el tráfico que usan de sus redes. ¿Cómo afectará esto al consumidor final, acabarán por repercutirnos este coste en nuestra f…..

  • yosoyyo 2010/10/18 a las 8:22 am

    No es google o youtube quienes utilizan las redes de Telefónica, si no que son los usuarios los que utilizan las redes de Telefónica al acceder a los servicios que son de su interés (sea youtube, google, u otros), y que por cierto, ya pagan mensualmente con la cuota de abono de una de las ADSL más caras de Europa.

  • Alberto Alcocer 2010/10/18 a las 8:57 am

    Disculpame #3, no he borrado comentarios, es que no me ha dado tiempo aún a aprobarlos.
    Un saludo
    El administrador del blog

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll