dic
7

LAS PIEZAS QUE HARAN POSIBLE EL PUZZLE DE LA INNOVACION

Author Alberto Alcocer    Category INNOVACION     Tags

Community manager

¿Qué hemos aprendido de la crisis? Que precisamente en épocas de crecimiento es cuando hay potenciar la innovación, porque sólo de esta forma podremos estar preparados para afrontar las épocas de recesión en mejores condiciones. ¿Cuál es el papel de los gobiernos y las empresas en esta materia? ¿Qué se debe tener en cuenta para configurar la agenda de la Innovación? ¿Cuáles son las nuevas coordenadas?

 

El arte de Innovar y de emprender”, la última publicación del foro de expertos internacionales de la Fundación de la Innovación Bankinter realizada en colaboración con Accenture y que se presentó la semana pasada en Madrid, no sólo responde a estas preguntas, sino que además nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de la innovación para seguir siendo competitivos en el futuro. El informe asegura que conocer los fundamentos de la innovación es la clave para poder impulsarla:“La innovación no asegura el éxito, pero la falta de innovación asegura el fracaso”.

 

¿Cuáles son las claves para construir las agendas de innovación nacional? Según los expertos del Future Trends Forum la administración, las empresas, el sistema educativo, las personas, las relaciones sociales y la Responsabilidad Social Corporativa son las seis grandes piezas que configuran el puzle de la innovación.

 

Los gobiernos: encerar la tabla de surf.

Según los expertos, los gobiernos no deben protagonizar el guión de la innovación, ya que ése papel corresponde a las empresas: “La función de un gobierno es encerar la tabla de surf, pero son los negocios los que tienen que coger las olas”. Por tanto, la función de las administraciones debería ser desarrollar un sistema regulatorio apropiado que dé lugar a un entorno propicio en el que las empresas puedan aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

 

Las empresas: las protagonistas

Un estudio desarrollado por Accenture y The Economist pone de manifiesto que la mayoría de las empresas son conscientes de que el crecimiento sostenible en un sector maduro no puede proceder del business as usual, sino de la innovación. Para que eso sea posible, según los expertos los directivos deben desarrollar una cultura en la que los empleados se sientan que forman parte de una organización dinámica que fomenta la innovación. En este sentido ponen de ejemplo a compañías como Apple, Toyota o Google.

 

“La innovación empresarial consiste en hacer aflorar y recoger las ideas que surgen de la organización, profundizar en ellas y poner en práctica aquéllas que sean viables” explican en el informe. Asemás, defienden que aceptar la innovación es aceptar el riesgo de que los proyectos fallen, pero no considerarlo un fracaso, ya que los empleados aprenden durante todo el proceso, aunque no se refleje en las ventas.  Por último aconsejan no poner todos los huevos en la misma cesta, y que las organizaciones apuesten por varios proyectos innovadores, en lugar de en uno sólo.

 

La educación en la cultura innovadora

Para los expertos del Future Trends Forum, el emprendedor no nace, sino que se hace, por tanto la educación se trata de un papel esencial en este sentido. La educación tradicional a lo largo de la historia se ha encargado de matar al niño que teníamos dentro, no fomentando la creatividad y no sólo eso, sino que además estigmatizaba el error.

 

Por eso uno de los retos es que la educación se convierta en el caldo de cultivo de los próximos innovadores. Para eso, el foro apuesta por que la educación primaria se encargue de fomentar la cultura emprendedora, la universidad la innovadora y las escuelas de negocios formen a los gestores en innovación, a los líderes que servirán de puentes para reunir a emprendedores, capital riesgo y líderes mundiales de cualquier parte del mundo.

 

Tú: el verdadero protagonista

El informe asegura que la innovación es fruto de las personas que integran una empresa, una región o un país: “Dados el contexto y la oportunidad, casi cualquier ciudadano puede originar una idea creativa. Es la iniciativa y la capacidad de poner estas ideas en práctica lo que define a una cultura innovadora”.

 

Los expertos aseguran que la motivación que lleva a las personas a emprender se da o bien de la necesidad o bien de la competividad. La empresa innovadora por tanto necesita genios, los empleados con nuevas ideas de innovación y paladines, que apoyen, fomenten y promuevan estas ideas y que además trabajen junto con los gobiernos regionales para diseñar políticas que fomenten la innovación.

 

Además, según apuntan las regiones y países deben beneficiarse de potenciar de los nuevos argonautas, es decir “emprendedores educados en un país y nacidos en el extranjero que vuelven a sus países con conocimientos y listas de contactos globales”.

 

Los círculos sociales

“La apuesta por la innovación implica disponer de las personas adecuadas realizando lo necesario en el momento preciso”, aseguran los expertos. Los clusters ofrecen ayuda de financiación, cualquier empresa en un momento requiere de una financiación y el capital riesgo o capital privado puede ayudarlas. Pero la innovación no se limita a los clusters. Como apunta el informe, las nuevas empresas deben desarrollar la habilidad de escanear el mundo en busca de recursos y capacidades que complementen las de la propia compañía, teniendo en cuenta no sólo países y regiones, también tienen que tener en cuenta las redes sociales e Internet.

 

La innovación solidaria

Por último, hablan de una innovación que no es rentabe en términos económicos, pero sí en términos sociales. Las empresas no le prestan demasiada atención a este tipo de innovación, ya que están más enfocadas en los beneficios económicos. La solución a este problema, por tanto, radica en gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Los expertos del foro apuntan que hace falta el compromiso de todos los ’stakeholders’ para aplicar soluciones innovadoras y de carácter empresarial para resolver los problemas sociales y medioambientales.

 

Las nuevas coordenadas de la innovación

Por último, el informe muestra en profundidad las nuevas coordenadas de la innovación y el emprendimiento. Aunque occidente, con EEUU a la cabeza, siga siendo un referente en materia de innovación, los países emergentes están escalando posiciones y podrían ganarnos la carrera de la innovación. Las regiones que incluyan en sus agendas los elementos mencionados y fomenten la cultura innovadora, serán las vencedoras. Por eso, nuestro reto radica precisamente en seguir innovando.

 

¿Crees que vamos por el buen camino?

 

Fuente: www.innovadirectivos.es

1 Comment to “LAS PIEZAS QUE HARAN POSIBLE EL PUZZLE DE LA INNOVACION”

  • Bitacoras.com 2010/12/07 a las 8:50 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué hemos aprendido de la crisis? Que precisamente en épocas de crecimiento es cuando hay potenciar la innovación, porque sólo de esta forma podremos estar preparados para afrontar las épocas de recesión en mejores condicion…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll