ene
10

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR TURÍSTICO. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Author Alberto Alcocer    Category E-COMMERCE, ESTRATEGIA ONLINE     Tags

Turismo 2.0

El sector turístico ha sido sin duda uno de los más beneficiados y perjudicados (ambas a la vez) desde que la web 2.0 e internet revolucionaron la forma de entender la estrategia online. Lo benefició porque, desde el punto de vista del usuario, hay más oferta, es más directa y económica y añade la ventaja de poder confeccionarnos un viaje a medida desde casa.

 

Y lo perjudicó porque las grandes empresas y turoperadores están presentes en internet, pero para muchas agencias y establecimientos pequeños, es muy difícil competir contra internet, ya que el usuario cada vez más busca comodidad y precio (contratar el viaje desde casa y al mejor precio).

 

Son muchas las empresas, agencias de viaje y establecimientos turísticos de diverso tipo que cada día se plantean tener presencia en internet para generar negocio y encontrar más clientes. Sin embargo no es fácil, porque la inversión que hay que realizar (ya sea en tiempo, esfuerzo y/o conocimientos) es alta, y no todos disponen de ella. Y además, por si fuera poco todo esto, hay que tener muy claros una serie de aspectos concretos que han cambiado el turismo en los últimos años.

 

La llegada de la web 2.0 trajo consigo el turismo 2.0, concebido este como la evolución del turismo hacia un modelo de negocio basado en internet que propicia la participación y la colaboración entre los usuarios. Un turismo en el que la interacción empresa-usuario, usuario-usuario y usuario-comunidad se vuelve cotidiana y en donde estos usuarios son a la vez agentes de viajes, clientes y prescritores.

 

Para un establecimiento turístico, llegar a hacer comercio electrónico con éxito implica conocer previamente cómo se estructura el sector y cuáles son los principales condicionantes del mismo: el usuario, el entorno, el mercado y la propia empresa.

 

El usuario. Con el turismo 2.0 llegó el turista 2.0. Un turista o cliente cada vez más exigente, que ya no solo confía en las ofertas, sino que se fía más de las recomendaciones y de las experiencias de otros turistas, por lo que tiende a informarse con mucho detalle, sobre todo en foros y redes sociales. Es un “consumidor situacional” que prescinde de lo que no le aporta valor y busca experiencias concretas, únicas e inolvidables, por las cuales sí que está dispuesto a pagar, incluso un poco más. Viajará más o menos, pero buscará mucho más, se informará mucho mejor y será más crítico y/o agradecido con el viaje en función del resultado obtenido.

 

El entorno. Sin duda el nuevo entorno es internet y su carácter global. Hay que estar en internet y darse a conocer. Hay que ofrecerle al turista lo quiere antes de que pueda llegar a buscarlo. Y el medio para conseguirlo es la tecnología. Hay que estar bien posicionado como empresa (en buscadores, directorios, turoperadores, etc.) ofreciendo experiencias únicas en vez de estancias, actualizando constantemente la información y generando inquietud en medios y redes sociales con contenidos, eventos, sorteos, vídeos…… Campañas vía marketing móvil, boletines electrónicos, realidad aumentada, etc, harán más fácil que se pueda llegar cada vez a más potenciales clientes.

 

El mercado. Actualmente el sector está muy atomizado, por lo que es fundamental saber quiénes son los principales agentes que lo mueven y estar con ellos. No solo los que más suenan (booking, edreams, etc.) sino portales o directorios específicos donde poder llegar a un mayor tipo de público. Importante: segmentar el mercado para saber a quién hay que dirigirse, quién es el público objetivo real de la empresa. Y a la vez diversificar, si no queremos que la estacionalidad del sector nos baje la ocupación en temporadas bajas: turismo de negocios, ecoturismo, acampadas, 3ª edad, deportes aventura……

 

La empresa. Hay dos preguntas que toda empresa del sector debe hacerse. ¿Cómo se encuentra mi establecimiento (en internet)? y ¿cómo quiero que me vea / encuentre el turista 2.0? En internet, la página web es la tarjeta de visita por lo que se debe mimar con todo detalle: usabilidad, navegabilidad, información corporativa, gestor de reservas, fotos y vídeos…. Implementar un blog puede ser básico si se quieren desarrollar estrategias específicas con clientes satisfechos, comunicación constante con los usuarios o simplemente un canal de información de nuestro entorno cercano. Si el usuario ve la web, le gusta, confía en ella y las referencias son buenas, el 50% de la venta está hecha. El resto, dependerá de que la oferta sea mejor aún.

 

3 Comments to “EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR TURÍSTICO. ASPECTOS A TENER EN CUENTA”

  • Bitacoras.com 2011/01/10 a las 1:12 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sector turístico ha sido sin duda uno de los más beneficiados y perjudicados (ambas a la vez) desde que la web 2.0 e internet revolucionaron la forma de entender la estrategia online. Lo benefició porque, desde el punto de…..

  • www.enchilame.com 2011/01/10 a las 1:34 pm

    El comercio electronico en el sector turístico. Aspectos a tener en cuenta…

    El comercio electronico en el sector turístico. Aspectos a tener en cuenta…

  • Tweets that mention El comercio electrónico en el sector turístico. Aspectos a tener en cuenta | -- Topsy.com 2011/01/11 a las 6:49 pm

    [...] This post was mentioned on Twitter by Profesional Turismo , Nilo Paucar. Nilo Paucar said: El comercio electrónico en el sector turístico. Aspectos a tener en cuenta: http://bit.ly/h0c6Aa [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll