mar
7

GOOGLE MODIFICA DE NUEVO SU ALGORITMO, EN ARAS DE PREMIAR LOS CONTENIDOS DE CALIDAD

Author Alberto Alcocer    Category POSICIONAMIENTO     Tags ,

Algoritmo de Google

De nuevo Google, como “organizador de toda la información disponible en el mundo”, ha modificado su algoritmo a través del cual premia o castiga (a través de su codiciado Page Rank) a las webs, en función de si su contenido es realmente de calidad, o no lo es.

 

Y es precisamente esto, lo que persigue en esta ocasión. Premiar a aquellos sitios con contenidos de calidad (textos originales, investigaciones, estudios, informes, etc.) que tengan un mayor número de enlaces externos y castigar a aquellos que no aporten valor, copien textos y/o apenas tengan enlaces de otras webs.

 

Está claro que Google apuesta por la originalidad y la creatividad en la comunicación, así como por la creación de “comunidades” o “seguidores fieles” en torno a artículos o webs de calidad, castigando en este caso por encima de todos a las granjas de enlaces, que aportaban información “copia-pega” y a la vez proveían de información a otras webs, que inevitablemente verán disminuido su Page Rank de forma drástica.

 

Y sin embargo, otros que quizás también salgan perjudicados, sean aquellos blogs o webs de reciente creación, a los que costará cada vez más subir en su Page Rank, al no tener de inicio una masa crítica suficiente de enlaces y lectores.

 

Lo que quizás vaya a ser más complicado para todos los que tratamos de averiguar cómo funciona el dichoso algortimo de Google, es la medida en la que clasificará de una manera objetiva la calidad de las publicaciones: ¿en función de los enlaces externos? ¿de la cantidad de visitas en función del tiempo en el que se han conseguido?….. Dejo estas y otras reflexiones al aire, aunque sí que me gustaría hacer un pequeño repaso a lo que en este año 2011 han traído de nuevo Google y su algoritmo.

 

Contenidos de calidad. Es lo que más le interesa a Google y lo que más va a premiar o castigar. Aunque indirectamente, sigue con su misma política a partir de la que vemos que es a través de terceros (cantidad de enlaces externos apuntando a una web) mediante lo que más se va a ponderar el page Rank y el posicionamiento en sí mismo.

 

Uso excesivo de palabras clave. Esto, que antes se veía bien (densidad de palabras clave) y ayudaba a mejorar el posicionamiento orgánico, ahora queda neutralizado e incluso si se hace de forma excesiva, puede llegar a ser penalizado.

 

Copia de contenidos. Tanto si es de todo un texto como si es una pequeña parte, Google detecta aquellos contenidos que sean iguales, posicionando solo a los más antiguos. Queda por saber hasta qué punto los contenidos son los mismos, o qué pasa con aquellas webs que por ejemplo inserten un texto de un tercero y mencionen la fuente, o incluso cuando una empresa incluya en su web una nota de prensa literal, original de un medio de comunicación X y reproducida por interés empresarial en dicha web.

 

Resultados de búsqueda. Tradicionalmente, el SEO traía consigo buenos resultados en cuanto a Page Rank si se aparecía en los primeros resultados de búsqueda para determinadas palabras o conceptos. Parece que en estos momentos, esto ya no va a ser tan importante, lo cual puede suponer un bajón importante para muchas webs.

 

Se premia el contenido “social”. Hay que estar en las redes sociales, generar comunidad y hacer que nuestros fans/seguidores/contactos hablen de nosotros e incluso que nos recomienden. Estar en Facebook, Twitter, YouTube (sobre todo este), en agregadores y marcadores sociales va a ser también decisivo para nuestro Page Rank.

 

Linkbuiliding interno. Ojo con la generación de contenido que enlace a páginas propias, sobre todo si se hace un uso excesivo de esto, ya que puede ser neutralizado e incluso penalizado.

 

Resumiendo. Esta nueva modificación del algoritmo de Google va a traer cola, aunque se prevé que los cambios anunciados hasta la fecha no sean definitivos, a la espera de alguna nueva modificación más definitiva. Lo que está claro, es que nos encontramos en un proceso constante de evolución en cuanto a la manera de enfocar la estrategia online de un sitio web, cada más complicado, cada vez más cambiante….

 

4 Comments to “GOOGLE MODIFICA DE NUEVO SU ALGORITMO, EN ARAS DE PREMIAR LOS CONTENIDOS DE CALIDAD”

  • Bitacoras.com 2011/03/07 a las 10:35 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De nuevo Google, como “organizador de toda la información disponible en el mundo”, ha modificado su algoritmo a través del cual premia o castiga (a través de su codiciado Page Rank) a las webs, en función de si su contenido e…..

  • Jose 2012/04/30 a las 3:58 pm

    Dios, que lio me gustaria saber si penaliza un contenido duplicado al mencionar la fuente

  • Alberto Alcocer 2012/05/06 a las 9:30 pm

    Hola Jose,
    Si el contenido es el mismo, Google mirará la fecha de publicación y penalizará la más recienteñ pues entenderá que es copiado.

    Lo mejor es hacer un pequeño resumen personal, linkar a la URL original y por supuesto citar la fuente.

    Un saludo

  • Miguel Ortiz 2013/04/16 a las 9:09 pm

    Según tengo entendido, Google no penaliza a las web con contenido copiado, lo úncio que hace es no posicionarlo por lo que sigue sin ser algo “malo” para el SEO sino que simplemente, no sirve, pero ofrece a nuestros clientes un contenido interesante.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll