abr
11

EL SECTOR VITIVINÍCOLA Y EL ECOMMERCE. COMO VENDER VINO A TRAVÉS DE INTERNET

Author Alberto Alcocer    Category E-COMMERCE     Tags

vino y ecommerce

El sector vitivinícola es uno de los que más atomizados se encuentran a día de hoy, por lo menos a nivel nacional. Como país productor de fantásticos vinos y caldos, la demanda internacional de este producto genera un volumen de negocio (exportación) muy alto, lo cual ha llevado tanto a bodegas como a distribuidores a intentar buscarse un hueco en internet donde vender este producto.

 

Sin embargo no siempre vender a través de internet es fácil. Cuando menos, hay que saber qué canales utilizar y cómo vender un producto tan específico, y sobre todo tener controlado el aspecto logístico (del que no vamos a tratar en este artículo), que sigue siendo un tema puntilloso a tocar cuando se habla de venta de vino por internet.

 

Vender vino por internet significa muchas cosas. Implica beneficios económicos, está claro, pero también identidad de marca, renombre; poder llegar a un estado en el que la marca sea conocida a nivel global y el propio nombre de esta implique de por sí consumo. Implica tener una tienda abierta 24 x 7 x 365 en un entorno global que demanda caldos y vinos de calidad. E implica trabajo, dedicación y continuidad, porque son muchas las bodegas que ya están en internet, por lo que llegar al cliente final antes que la competencia implica una gran apuesta por la especialización, la segmentación y la elección de los canales adecuados.

 

Es fundamental conocer y segmentar al público objetivo del sector, cada uno en su área. A grandes rasgos podríamos encontrar cinco grandes tipos claramente estratificados: por una parte el sector distribución (grandes superficies, supermercados…), un grupo realmente complicado de abordar, por los escasos márgenes que ofrece y las grandes necesidades que implica cumplir. Horeca es también un grupo objetivo que puede ofrecer buenos resultados. Los someliers constituyen también una gran oportunidad, si apostamos por vinos de calidad y referentes. Y por último encontramos dos grandes grupos conformados por los particulares.

 

Por una parte el consumidor habitual y por otra parte el consumidor habitual de acontecimientos, quizás este el que más esté despuntando en este momento según diferentes estudios; porque no lo bebe a menudo, pero cuando lo hace (acontecimientos especiales, bodas, eventos, celebraciones…) quiere vinos de calidad a un precio no excesivamente alto.

 

Ya conocemos pues nuestro público objetivo, ya sabemos a quién dirigirnos. Ahora queda, saber cómo llegar a ellos. Y ya que lo que se pretende es vender por internet, el canal que mejores expectativas ofrece es internet y las redes sociales. Cada vez son más las empresas del sector que están trabajando ya en redes sociales, creando comunidades de usuarios en torno a su marca y generando iniciativas diversas que les permiten hacerse un hueco importante en el mercado de internet. Así, marcas como Moét & Chandon operan en Facebook, en Linkedin existen diversos grupos del sector como el de “área del vino”, Twitter es lugar de encuentro y trabajo también para otras marcas como “El Duero vinos” (@elduerovinos), en Youtube existen ya multitud de canales sobre el sector (Bodegas Inurrieta)….

 

Y por supuesto, es importante no olvidarse de las redes sociales verticales. Aunque poca gente las conoce, existen muchas redes sociales específicas del sector del vino donde nuestros potenciales clientes están ya segmentados: Snooth, Verema, Vinogusto. Vinorati, Descorchados….

 

E iniciativas, por supuesto no faltan. He visto en Youtube muy buenos vídeos que guían al usuario por el proceso de fabricación de los vinos, he asistido a iniciativas de catas online con más o menos éxito, e incluso he visto y participado en eventos, concursos e iniciativas sobre el vino: sorteo de botellas, regalo de muestras, kedadas para catas de vinos (a nivel local, claro), etc.

 

Muchas cosas, demasiadas ideas por hacer y poco tiempo para dedicar. Quizás el factor tiempo, pueda ser uno de los mayores escollos de las pymes, no lo tienen y no saben cómo emplearlo en las redes sociales; por esto, muchas empresas del sector han acudido a los Community Managers especializados, expertos en redes sociales que sin duda saben qué hacer y cómo hacer para que sus productos tengan mayor visibilidad en estos entornos.

 

Y no quisiera acabar este artículo sin hacer mención al canal tecnológico. Un canal por el que cada vez más se puede llegar de forma más eficaz a los usuarios finales. Un ejemplo muy claro es el uso de los terminales móviles, a través de los cuales llevar mediante mensajes directos, los Códigos BIDI de los que ya he hablado varias veces, así como de la plataforma AvanzaVino desarrollada en el marco de los planes avanza ya hace algunos años.

 

O incluso de las plataformas de compra colectiva como Groupon o Livinsocial, plataformas objeto de miles de visitas en los últimos meses debido a la cantidad de visitas y beneficios de diverso tipo que pueden traer a los anunciantes….

 

¿Opciones?… muchas… ¿Tiempo?… mucho también…. Como todo, hace falta dedicación, pero está claro que si se hace bien, el retorno de la inversión puede ser más que beneficioso.

 

2 Comments to “EL SECTOR VITIVINÍCOLA Y EL ECOMMERCE. COMO VENDER VINO A TRAVÉS DE INTERNET”

  • Bitacoras.com 2011/04/11 a las 9:36 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sector vitivinícola es uno de los que más atomizados se encuentran a día de hoy, por lo menos a nivel nacional. Como país productor de fantásticos vinos y caldos, la demanda internacional de este producto genera un volumen…..

  • VinoShopping 2013/07/01 a las 4:43 pm

    Completamente de acuerdo, requiere dedicación continua. Olvidaros de montar una tienda y que lluevan los pedidos sin hacer nada!!

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll