may
15

ESTRATEGIA ONLINE: BRANDING, LA IMAGEN QUE GENERA NEGOCIO Y ATRAPA CLIENTES

Author Alberto Alcocer    Category BRANDING (IMAGEN DE MARCA), ESTRATEGIA ONLINE     Tags

branding

El “Branding” está de moda en internet. No hay más que ver todas las empresas y consultoras especializadas que desde hace unos años ofrecen sus servicios a las empresas que se lanzan a la red. Y no es para menos, porque el branding es lo que realmente genera clientes, es lo que permite identificar al producto o servicio de una empresa con ella misma; es la marca.

 

Branding significa imagen de marca y es a la vez un aspecto crítico y estratégico para las empresas y algo realmente complicado de crear, especialmente en internet. Mientras que hasta hace unos años, se creaba a partir de la publicidad y las promociones, las RRPP, el servicio a los clientes, el marketing directo, etc. (en un entorno off-line), en internet, donde se busca la inmediatez, priman por encima de todo el valor añadido, la experiencia de cliente y la tecnología como elementos diferenciadores.

 

Ya no bastan el diseño y la imagen, que por supuesto son fundamentales (el diseño y la imagen proporcionan hasta un 70% de la credibilidad de una empresa en la web), hacen falta una serie de cuidados aspectos que sean capaces de generar un recuerdo positivo en el cliente, que consigan que este vuelva a comprar.

 

¿Y qué aspectos son importantes para construir una buena imagen de marca (branding) en internet? Algunos de ellos podrían ser:

 

Globalización. Hay que entender que vivimos en un entorno global, en el que millones de personas y empresas de cientos de países distintos pueden visitar la web de una empresa o marca. Ya no basta con traducir la página, hay entender la cultura de esos países donde se dirige la empresa, asumirla y presentar los contenidos de la web en función de esos aspectos culturales específicos y a la vez diferenciadores.

 

Interactividad. El acceso a los contenidos, así como la navegabilidad y la funcionalidad son aspectos cruciales. Es en los 2-3 primeros segundos cuando el usuario decide si se va o se queda en esa página, por lo que la navegación debe ser sencilla y eficaz. Debe priorizarse la interactividad entre la marca y usuario y permitirse la voz y el voto de este, para posteriormente poder extraer un feedback adecuado (el usuario también extraerá su feedback de la empresa / marca).

 

La comunicación debe ser directa, concreta y concisa. No solo hay que saber qué mensaje comunicar sino cómo comunicarlo. Si no, puede pasar como les sucedió a David Bisbal y Alejandro Sanz en Twitter (#turismobisbal, #turismosanz). Un mensaje adecuado y directo (y también visual) contribuirá a fomentar el recuerdo positivo del usuario hacia la empresa / marca.

 

Precios y costes. El entorno online, en la mayoría de los casos propicia un precio inferior al que se da en un entorno offline, debido a la reducción del personal implicado y la disminución de los costes. Si la marca quiere ser conocida por sus buenos precios o por sus descuentos (ojo, la calidad nunca deberá ser inferior), deberá saber trasladar el mensaje y la imagen correcta al usuario.

 

Valor añadido. Uno de los mayores valores añadidos que más se agradecen en el entorno online es el nivel de personalización y adecuación del producto / servicio a las necesidades o gustos de sus clientes. Saber qué quieren los clientes y saber ofrecérselo antes de que lo pidan, demuestra conocimiento del entorno, del mercado y de la empresa. Y esto convierte a la marca en experta en aquello que ofrece.

 

Experiencia de cliente. Ya he hablado de esto en anteriores post, así que no incidiré más en ello. Solo decir que el proceso desde que el cliente muestra un mínimo interés por el producto hasta que ya lo tiene y lo está usando, deber ser cuidado con máximo detalle.

 

Tecnología. La tecnología implica por encima de todo conocer y utilizar los canales a través de los cuales llega una empresa o marca a su público objetivo: ya sea internet, el móvil, el Ipad, aplicaciones concretas (códigos BIDI, Foursquare, Realidad Aumentada…) los resultados de búsqueda en google o cualquier otro, llegar de una forma directa y efectiva a los clientes es más que nunca un aspecto tecnológico. Cada día somos todos más freakys, todos queremos un Ipad o un Iphone aunque no lo necesitemos. Aprovechemos estos avances y utilicémoslos para conseguir clientes.

 

Las redes sociales. Sin duda, el lugar preferido hoy en día por las empresas para generar imagen de marca. Eventos, kdadas, concursos y sorteos, comunicación…. todo vale para conseguir seguidores que acaben por convertirse en una comunidad en torno a una marca. A tener en cuenta: el paso siguiente a seguir una marca puede ser comprar sus productos; y el siguiente puede ser recomendarla a otros usuarios, lo cual significa prescripción y marketing viral o boca-a-boca generado por los propios usuarios. ¿Hay algo mejor? 

 

1 Comment to “ESTRATEGIA ONLINE: BRANDING, LA IMAGEN QUE GENERA NEGOCIO Y ATRAPA CLIENTES”

  • Bitacoras.com 2011/05/15 a las 7:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El “Branding” está de moda en internet. No hay más que ver todas las empresas y consultoras especializadas que desde hace unos años ofrecen sus servicios a las empresas que se lanzan a la red. Y no es para menos, porque el br…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll