jun
12

ESTRATEGIA ONLINE NO ES SOLO ESTAR EN INTERNET. ES NECESARIO PERO NO SUFICIENTE

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE     Tags

Estrategia online

Por defecto, cuando se habla de estrategia online a nivel empresarial, todas o casi todas las empresas que ya están en internet dicen que venden y se comunican satisfactoriamente con sus clientes y proveedores. Puede ser cierto, pero la realidad es que muchas veces, estar online y tener una estrategia en internet no es lo mismo. Estar en internet es necesario, pero no suficiente.

 

Donde muchas empresas se equivocan es en el concepto en sí mismo. Una cosa es vender en internet y otra tener una estrategia online. Una estrategia bien diseñada y ejecutada implica una visión y una concepción global de la empresa en la cual todos sus departamentos, empleados e iniciativas toman un mismo rumbo y tienen un mismo objetivo inicial: generación de imagen de marca.

 

Una imagen que debe ser inequívoca y debe estar alineada con los valores y objetivos de la empresa y que es sin duda un aspecto estratégico que debe ser considerado con la importancia que merece.

 

Una estrategia online debe ser cuidadosamente concebida previamente a su ejecución, al igual que se desarrolla un plan de negocio o de marketing antes de crear la empresa. Debe partir de una base adecuada, la página web y/o la tienda online y debe estar bien visible en la red, mediante las adecuadas técnicas de posicionamiento (fundamental saber qué palabras clave son las que nos definen en cada momento y situación concretos).

 

Por supuesto, hay que tener claramente identificado el público objetivo al que se dirige la empresa y saber cómo llegar a él, especialmente el canal a través del cual llegar. No es lo mismo un cliente de 60 años, que uno de 45, que un adolescente.

 

Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube son necesarios pero pueden no ser suficientes. Slideshare e Issuu por ejemplo, nos permiten alojar presentaciones de producto o corporativas y ampliar nuestra imagen en medios sociales. Y si tenemos un blog que actualizamos periódicamente (muchas empresas animan a los empleados a escribir en el blog de la empresa sobre una temática común y consensuada) será conveniente reflejar esta actividad en marcadores y agregadores sociales como Digg, Reddit, Google Bookmarks, Stumble Upon, Mr. Wong… Ah, si en nuestro sector hay redes sociales verticalizadas, es necesario estar ahí.

 

Y sobre todo, algo que muchas empresas no tienen en cuenta. Todo objetivo que queramos conseguir de internet, debe ser medible y cuantificable. Y con una periodicidad máxima de un mes, deben analizarse los resultados obtenidos en toda su magnitud, los buenos y los malos, para ampliar la campaña o estrategia si ha ido bien, o rediseñarla y mejorarla si no ha sido la adecuada.

 

3 Comments to “ESTRATEGIA ONLINE NO ES SOLO ESTAR EN INTERNET. ES NECESARIO PERO NO SUFICIENTE”

  • Bitacoras.com 2011/06/12 a las 9:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por defecto, cuando se habla de estrategia online a nivel empresarial, todas o casi todas las empresas que ya están en internet dicen que venden y se comunican satisfactoriamente con sus clientes y proveedores. Puede ser cier…..

  • poli 2011/07/05 a las 11:15 am

    Hoy en día, el uso de Internet se ha convertido asombrosamente muy popular, por lo que un sitio web es una herramienta esencial para las empresas que quieran sobresalir en un mercado competitivo. Cualquier persona puede estar en Internet, no es necesario ser una multinacional, por ello que muchos pequeños y medianos comercios y negocios buscan como estar en internet.

  • Estrategia en internet 2011/11/25 a las 11:42 pm

    Para mi lo mas importante de una empresa es la estrategia en internet au que muchos piensan en que es tener una super web muy bonita, sin una buena estrategia en internet no sirve de nada

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll