jun
26

LAS PLATAFORMAS DE COMPRA COLECTIVA, UN MAL NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS

Author Alberto Alcocer    Category INTERNET     Tags

Plataformas de compra colectiva

¿Quién no ha comprado aún algo en una de estas webs que rompen los precios y donde podemos encontrar ofertas increíbles?…. Prácticamente todos, como usuarios, conocemos estas webs y las miramos continuamente, esperando que salga para nuestra ciudad alguna oferta que nos pueda interesar.

 

Groupon, Living Social o la más reciente Letsbonus son plataformas de compra colectiva, esto es, sitios web de venta de productos o servicios donde las empresas tienden a romper los precios con ofertas increíbles que los usuarios les quitan de las manos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

 

Nos encontramos con una serie de sitios que está proliferando en la actualidad, pero con los que hay que ir con cuidado. Vamos a analizarlos bajo tres puntos de vista distintos.

 

Desde la perspectiva de estas plataformas, se han convertido en referentes donde la gente busca ofertas que les puedan interesar: cenas y comidas, masajes, fisioterapia, aprender windsurf, sacarte el carnet de conducir por 50€… Ofertas increíbles que a veces (no siempre), no son lo que parece.

 

Por lo general todo va bien, pero por ejemplo, se de restaurantes que dedican “sitios” especiales para la gente que viene por estos canales, y donde el servicio es muy distinto del normal. Al final, quien se puede llevar la peor parte, es la empresa que da el servicio, naturalmente.

 

Bajo el punto de vista de los usuarios, en una época de crisis como la que estamos vienen muy bien estas webs de compra colectiva, ya que por precios a veces insignificantes se pueden realizar actividades muy interesantes. Para ellos, el servicio de estas web es fantástico y corre como la pólvora de boca en boca entre amigos, conocidos, etc.

 

Ahora bien, para las empresas es otro cantar. La realidad es que no es tanto negocio para ellas, porque los márgenes que les quedan son muy bajos. Pueden tener un pico alto de visitas a su web de la gente que está interesada en adquirir el producto y servicio, y de estos picos, siempre queda un feed back interesante. Pero ahí queda todo. Muchas visitas, pero escaso retorno económico, porque están forzadas a presentar una suculenta oferta con escaso margen.

 

El gran problema que se están encontrando las empresas con estos portales de compra colectiva, es que los usuarios se están acostumbrando a comprar a estos precios, por lo que están rompiendo el mercado. Para una empresa que ofrezca en estas plataformas un viaje muy barato (por ejemplo), le va ser muy difícil volver a ofertarlo a un precio normal, porque los usuarios ya no lo verán como precio normal, sino como precio muy elevado.

 

Diversos estudios sobre estos aspectos, determinan que si bien por una parte hay una gran demanda de estas plataformas, las empresas no están contentas con el resultado y se está notando como los precios medios de determinados productos están bajando significativamente, porque ya no hay forma de venderlos a precios normales.

 

Y esto es sin duda un hecho preocupante. No sé cuánto durará esta tendencia o moda, o si su ciclo de vida durará aún unos cuantos años, pero esperemos que no creen expectativas aparentes de productos-servicios-precio, porque a medio plazo pueden ser perjudiciales para las empresas.

 

1 Comment to “LAS PLATAFORMAS DE COMPRA COLECTIVA, UN MAL NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS”

  • Bitacoras.com 2011/06/26 a las 10:28 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quién no ha comprado aún algo en una de estas webs que rompen los precios y donde podemos encontrar ofertas increíbles?…. Prácticamente todos, como usuarios, conocemos estas webs y las miramos continuamente, esperando que sa…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll