jul
10

LA MARCA (BRANDING), EL PRIMER ELEMENTO A CONSTRUIR EN UN PROCESO DE ESTRATEGIA ONLINE

Imagen de marca

Si hay un elemento primordial que hay que considerar en el momento en que se planifica una estrategia en internet es el de la concepción, definición y puesta de largo de la marca, la imagen de la empresa. Algo muy sencillo y que sin embargo muchas empresas no aciertan a definir con claridad y visión global.

 

La marca es la encargada de identificar a un producto o servicio con la empresa con una serie de valores o prestaciones inequívocos de esta. Por esto debe ser clara y no debe dar lugar a dudas o errores, pues en este caso, la percepción de los usuarios no será todo lo buena que debería ser y hará que estos no la vean como tal y en consecuencia no la elijan cuando estén en un proceso de decisión de compra.

 

Son ya muchas las empresas con las que he trabajado, que inicialmente piensan extrapolar su estrategia offline al entorno de internet, tal cual. Y en mi opinión es un error, porque mientras que en una empresa offline, puedes tener varias líneas de negocio distintas pero operativas dentro de la misma empresa (por áreas o departamentos) y ser conocida por todos ellos, en internet la cosa cambia.

 

Es recomendable (y necesario) crear la marca de forma independiente desde el primer momento. Puedes tener una página “global” o “de grupo”, donde se informe de todas las áreas de trabajo, pero a partir de ahí debe independizarse el producto como marca. Al construir una marca, cada una por si misma debe tener un entorno totalmente individualizado. Desde el dominio, hasta el posicionamiento, la tecnología y por supuesto la estrategia con la se abre paso en las redes sociales. En caso contrario, podemos estar lanzando mensajes en diversos entornos que lleguen a todos los usuarios, sean potenciales de un producto/marca u otro, por lo que crearemos en ellos sensación de “mareo”, cosa que evidentemente no es nada aconsejable.

 

No hay que olvidar que el principal objetivo de una marca es sobresalir por encima del resto, fomentando que los usuarios la acojan como elegida de entre todas las existentes similares. No es un proceso fácil, pero precisamente por eso, hay que empezar por la base y la concepción de esta con palabras, ideas, prestaciones y valores, capaces de generar el recuerdo positivo en los usuarios. 

 

Solo de esta manera, la marca podrá llegar a ser potente, relevante en el sector y/o en el mercado y para los usuarios. Y por supuesto deberá tener tres cualidades fundamentales en sí misma: ser coherente, consistente y trabajada en el tiempo.

 

1 Comment to “LA MARCA (BRANDING), EL PRIMER ELEMENTO A CONSTRUIR EN UN PROCESO DE ESTRATEGIA ONLINE”

  • Bitacoras.com 2011/07/10 a las 10:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay un elemento primordial que hay que considerar en el momento en que se planifica una estrategia en internet es el de la concepción, definición y puesta de largo de la marca, la imagen de la empresa. Algo muy sencillo y …..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll