sep
4

LOS “CIRCULOS DE ACCIÓN” DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Author Alberto Alcocer    Category BUSINESS INTELLIGENCE, ESTRATEGIA ONLINE, REDES SOCIALES     Tags

circulos de accion de internet y las redes sociales

Cuando una empresa se decide a tener una presencia activa en internet, uno de los aspectos a los que debe prestar más atención es en dónde quiere focalizar su actividad. Sí, en las redes sociales, pero… ¿en cuáles?…. Porque no todas son iguales, ni todas permiten obtener los mismos beneficios ni conseguir los mismos objetivos, y por supuesto la dedicación tampoco es la misma.

 

Los “Círculos de Acción” de Internet y las redes sociales son una forma muy gráfica de delimitar en qué sitios y lugares vamos a enfatizar la actividad, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la empresa, los resultados que se quieren obtener, el público objetivo al que está destinada la actividad y (muy importante) los recursos de los que dispone la empresa para dedicar a esta actividad.

 

Es fundamental además tener en cuenta dos aspectos: primero, que cualquier estrategia o actividad que realicemos, tiene que estar siempre orientada al cliente, y que debemos emplear todos los mecanismos posibles para saber qué es lo que quiere, y cómo podemos dárselo.

 

Y en segundo lugar, tener en cuenta que una vez que lleguemos al cliente con un mensaje, su retorno natural va a ser siempre ir a la web de la empresa iniciadora de la actividad. Si la página está Ok, todo irá sobre ruedas, pero si falla en los conceptos básicos (presentación de la información, diseño, usabilidad y navegabilidad), se irá y probablemente habremos perdido un cliente para siempre.

 

 circulos de accion

 

Delimitar los círculos de acción de una empresa implica conocer muy bien los objetivos y la forma de trabajo, porque no a todas las empresas les interesa lo mismo, ni trabajar en las mismas redes. Aún así, sí que será necesario preguntarse qué se puede obtener de cada una de ellas y tener claro que no todo empieza y acaba en Facebook. Aparte de las generalistas que todos conocemos, existen redes verticales (propias de cada sector de actividad), agregadores y marcadores sociales, redes “corporativas”, etc….

 

La forma gráfica de delimitarlos es sencilla. Situando en un círculo central el centro de operaciones de la empresa (página web o blog), se colocan en el sentido de las agujas del reloj y diferenciándolos en tamaño y color, las sitios donde la empresa quiere trabajar, definiendo de forma esquemática los objetivos y tareas a realizar. El resultado es algo similar a lo que se muestra en la imagen, con mayor o menor complejidad en función de lo que se defina en la empresa.

 

Y por supuesto, no debemos olvidar, que toda estrategia online debe englobar cinco palabras básicas: “glocalización”, ecommerce, visibilidad (posicionamiento), branding y tecnología. Son cinco palabras clave que permitirán entender la estrategia online como un “todo” global y entrelazado.

 

1 Comment to “LOS “CIRCULOS DE ACCIÓN” DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES”

  • Bitacoras.com 2011/09/04 a las 9:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando una empresa se decide a tener una presencia activa en internet, uno de los aspectos a los que debe prestar más atención es en dónde quiere focalizar su actividad. Sí, en las redes sociales, pero… ¿en cuáles?…. Porque n…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll