nov
14

SOCIAL MEDIA MARKETING. ¿SABES QUE OFRECER A TU COMUNIDAD ONLINE?

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE, REDES SOCIALES     Tags

comunidad online

En los negocios es muy habitual que el producto que más nos gustaría vender no sea el que más se venda. De la misma forma, en las redes sociales y el Social Media, suele pasar que lo que ofrecemos a nuestra comunidad no es exactamente lo que esta quiere o está esperando. ¿Dónde está pues ese fallo de “sincronización” empresa-comunidad online? ¿Cómo saber qué ofrecer a nuestra comunidad de seguidores?

 

Lo cierto es que numerosos estudios demuestran que no hay una correlación directa empresa- comunidad entre lo que se ofrece y lo que se espera que se ofrezca. Mientras que las empresas apuestan por aportar valor en los contenidos, transparencia en la información, seguridad, seriedad, relevancia (y muchas cosas más, bien hechas, por supuesto), los seguidores de las marcas (al 95%) quieren principalmente ofertas, descuentos, promociones  y regalos. El resto, en un segundo plano.

 

Efectivamente, en las redes sociales y especialmente en determinados sectores (véase el turismo por ejemplo), la capacidad de generar promociones y ofertas periódicas y atractivas para los seguidores, influye directamente en el tamaño de la comunidad online. Porque a fin de cuentas, si pensamos por un momento como usuarios y no como empresas… ¿no es cierto que siempre buscamos que nos den algo por nuestra fidelidad a una marca?

 

El problema para las marcas y el social media, es que no se puede vivir siempre de promociones, o hay periodos más o menos amplios de tiempo entre unas y otras. Periodos en los que los usuarios tienen que seguirnlas y participar, o se vuelven pasivos, intrascendentes. Y ahí es donde muchas veces no se sabe qué ofrecer para conseguir la tan ansiada fidelidad de los fans / seguidores / usuarios / clientes.

 

Lo primero que hay que dar a la comunidad online es una razón para seguir a la marca. Ya sean promociones, ofertas y/o regalos, información de valor o cualquier otro aspecto, los usuarios tienen que sentirse parte de ella y estar a gusto con ella (pensemos por un momento en Apple… Ipod, Iphone, Ipad…. usuario, comunidad…)

 

Y por supuesto, dejar que la propia comunidad sea la protagonista por excelencia. Darle voz y voto, así como escuchar sus aportaciones hará crecer a cualquier marca a todos los niveles. Escuchar, escuchar, escuchar. Esa mágica palabra que todos decimos y luego tan pocos ponen en práctica. “Se tardan solo dos años en aprender a hablar, pero toda una vida en aprender a callarse”. Hay que centrarse en la personas, averiguar qué es lo que quieren, cómo son… escuchar… y cuando se sepa, actuar.

 

No hay que olvidarse tampoco de la simplicidad. Tanto en las landing page que tengamos, la página web, o en todas las acciones o campañas que lancemos, lo simple es lo que mejor vende. No por simple o sencillo tiene por qué ser menos eficaz.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el de fomentar las relaciones. No se debe esperar a que participen en la comunidad, hay que participar también en las suyas y estrechar lazos con otras marcas / webs / bloggers / usuarios con los que promover acciones en común. Interactuar con el entorno, mercado, sector y usuarios, puede ayudar a convertir a la marca en referencia de su área de negocio y en su comunidad online.

 

Y por último, y ya como resumen de todo lo anterior, pensar en hacer continuas llamadas a la acción. La comunidad no debe sentirse abandonada, es fundamental mantenerla viva constantemente. Concursos, sorteos, eventos kedadas, foros, etc… son recursos que bien ejecutados van a permitir que con el paso del tiempo, la propia comunidad pueda mantenerse por sí misma, crecer y generar un mayor volumen de negocio (ingresos) para las marcas.

 

3 Comments to “SOCIAL MEDIA MARKETING. ¿SABES QUE OFRECER A TU COMUNIDAD ONLINE?”

  • Bitacoras.com 2011/11/14 a las 9:51 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los negocios es muy habitual que el producto que más nos gustaría vender no sea el que más se venda. De la misma forma, en las redes sociales y el Social Media, suele pasar que lo que ofrecemos a nuestra comunidad no es ex…..

  • mktfan.com 2011/11/14 a las 10:00 am

    Social Media Marketing. ¿Sabes qué ofrecer a tu comunidad online? |…

    Numerosos estudios demuestran que no hay una correlación directa empresa- comunidad entre lo que se ofrece y lo que se espera que se ofrezca. Mientras que las empresas apuestan por aportar valor en los contenidos, transparencia en la informaci…

  • SOCIAL MEDIA MARKETING. ¿SABES QUE OFRECER A TU COMUNIDAD ONLINE? | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it 2011/11/15 a las 3:48 pm

    [...] SOCIAL MEDIA MARKETING. ¿SABES QUE OFRECER A TU COMUNIDAD ONLINE? Social Media Marketing. ¿Sabes qué ofrecer a tu comunidad online? Source: http://www.societic.com [...]

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll