ene
21

ASPECTOS BÁSICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: ¿QUIÉN Y CÓMO ES MI PÚBLICO OBJETIVO?

Author Alberto Alcocer    Category E-COMMERCE     Tags

Aspectos básicos del comercio electrónico ¿Quién es mi público objetivo?Para el año 2015, el 50% de las ventas online se harán a través de las redes sociales y el 25% del comercio electrónico en los EE.UU. tendrá un origen móvil. Datos como estos reflejan que el comercio electrónico está en su mejor momento y que el auge de los dispositivos móviles está suponiendo un nuevo cambio en los modelos de negocio online y en la forma en la que los usuarios compramos en internet.

Sea cual sea la plataforma o modelo de comercio electrónico elegido (ecommerce, M-commerce (móvil), F-commerce (Facebook), G-commerce (geolocalización), etc.), los cierto es que en épocas de crisis los usuarios tendemos a comprar cada vez más desde la comodidad de nuestro sofá… la tecnología y los dispositivos, ciertamente ayudan a ello.

No debemos olvidar, no obstante, que por mucho que la tecnología nos pueda ayudar, detrás de las empresas, de las redes sociales, de la innovación, de la tecnología… están las personas. Usuarios con patrones de conducta más o menos predecibles con el gran poder de la decisión de la compra. Conocer adecuadamente al usuario (público objetivo) y sus necesidades, será la mejor forma de conseguir más ventas a través de internet

Un usuario exigente. La ingente cantidad de información que hay en internet, nos convierte en usuarios / potenciales clientes muy informados, que sabemos lo que queremos, y conocemos los precios medios de venta de eso que queremos. Muchas veces compraremos en función del precio, pero otras buscaremos seguridad, valor añadido y/o especialización y otras calidad.

En cualquiera de estos casos, el valor añadido y la forma en que las empresas se comuniquen con sus usuarios son los valores que más se buscan a día de hoy. Así pues, será necesario habilitar en las fichas de producto o de cliente, áreas donde se permitan los comentarios y la interacción de aquellos que ya han comprado nuestros productos.

No en vano, el marketing de recomendación es una de las principales fuentes de información de los usuarios cuando queremos comprar algo online. El boca-a-boca vende, como también venden los descuentos, promociones y ofertas que seamos capaces de realizar. En época de crisis como la que vivimos, plataformas de venta como Groupon, Letsbonus, etc.. están dando la campanada por los grandes descuentos que realizan..

Hay que tener en cuenta sin embargo, que el consumidor impulsivo ya pasó a la historia. Mientras que en algunos sectores como el turístico, aún predomina el concepto de “compra de experiencias” en vez de compra de viajes, lo normal es que el hecho de comprar algo por internet requiera de una búsqueda de información previa.

Búsqueda que acaba cuando el  usuario encuentra la mejor relación calidad-precio y se decide a comprarlo, compra que se realiza cada vez más a través de dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones. Indispensable pues para las empresas, habilitar sus páginas adecuadamente para estos dispositivos y dotarlas de agilidad, sencillez y eficacia.

Un eficacia que tiene que estar dirigida hacia la propia venta de los productos, sin nada que la estorbe. Una web sencilla, bien estructurada y maquetada, con un catálogo de productos bien estructurado y un carrito de la compra confiable, formularios adecuados, procesos de pago seguros y un porcentaje de errores propios escaso, fomentarán que las conversiones a ventas aumenten significativamente.

Y además, tener siempre en cuenta el factor humano. Una atención al cliente o soporte, que ayude a mejorar la experiencia de cliente en todo el proceso de la compra, podrá convertir a una web con ecommerce a medio plazo, en un sitio de referencia, bien valorado y con un feedback por parte de los usuarios alto… Y todo esto, querido amigos…. son ventas.

La orientación al cliente es básica a día de hoy en cualquier proceso de venta online. Conocer los patrones de conducta de los usuarios, sus gustos y preferencias y saber ofrecer nuestros productos o servicios en función de esas variables, nos convertirá en una web de éxito o en una web más… ¿Con cuál de estas dos opciones os quedáis?

 

1 Comment to “ASPECTOS BÁSICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: ¿QUIÉN Y CÓMO ES MI PÚBLICO OBJETIVO?”

  • Bitacoras.com 2013/01/23 a las 10:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para el año 2015, el 50% de las ventas online se harán a través de las redes sociales y el 25% del comercio electrónico en los EE.UU. tendrá un origen móvil. Datos como estos reflejan que el comercio electrónico está ……

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll