mar
25

POSICIONAMIENTO WEB. CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES SEGÚN MATT CUTTS

Author Alberto Alcocer    Category POSICIONAMIENTO     Tags

Posicionamiento web; cómo funcionan los buscadoresEl algoritmo de posicionamiento de Google ha sido, es y será sin ninguna duda, uno de los  secretos mejor guardados de la historia. Su importancia es tal que prácticamente todo internet se rige por esta preciada fórmula que los usuarios nos afanamos por interpretar y estudiar, para así intentar obtener el deseado premio: saber cómo aparecer en la primera posición de la página de resultados de los buscadores.

Porque ser el primero implica mayor visibilidad y más visitas para la web que está ahí; concretamente el primer resultado se lleva el 53,23% de las visitas de toda la página, una cifra más que importante si consideramos que el segundo solo alcanza a quedarse con el 13,45% de las mismas… de los posteriores ya ni hablamos.

Así pues, la cuestión más importante llegados a este punto es ¿Cómo funcionan los buscadores?

Cuando una empresa sale a internet a través de su site o web, lo primero que tiene que hacer es decir “Hola Mundo“. Si quiere vender, el mundo se tiene que enterar de que está ahí con una serie de productos o servicios y para ello, el primer paso es trabajar el SEO (Posicionamiento en buscadores, Search Engine Optimization). Solo de esta forma, Google sabrá que estamos en el mercado online e indexará todas (absolutamente todas) las áreas de la web.

Google no es más que una super-mega-inmensa base de datos que rastrea, categoriza, segmenta y separa todos y cada uno de los apartados de nuestro site: palabras, textos, títulos, meta-etiquetas, imágenes, vídeos, estructura de contenidos…. Todo, como si fuera un bibliotecario que separa y organiza los libros para hacerlos más accesibles a sus clientes.

Cuando un usuario hace una búsqueda sobre algún aspecto en un buscador, Google busca coincidencias en todas las webs que tiene registradas y a partir de su algoritmo de posicionamiento analiza más de 200 variables para saber qué páginas ofrecen ese contenido y a la vez son más relevantes, tienen más Backlinks, palabras clave, visitas, et….

Así, en milisegundos, es capaz de devolver al usuario los resultados más adecuados a su búsqueda y ordenados además según su relevancia (de esto se encarga el Page Rank). Algo que como usuarios nos puede parecer sencillo, pero que sin duda no lo es si tenemos en cuenta que Google maneja alrededor de 100 millones de gigabytes de información, recibe unos 100.000 millones de búsquedas mensuales y su algoritmo está en constante evolución.

E igual de difícil es también, por mucho que algunos nos hagan creer, el posicionamiento web. Conseguir situar una web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es una tarea compleja y continuada, que cada vez implica una mayor dedicación pues no solo el algoritmo de posicionamiento de Google cada vez es más completo, sino que conforme pasa el tiempo cada vez hay mayor número de empresas de nuestra competencia de quienes queremos y debemos diferenciarnos.

Os dejamos en este post, un vídeo de Matt Cutts (ingeniero de desarrollo de Google) donde explica personalmente el funcionamiento de los buscadores.

3 Comments to “POSICIONAMIENTO WEB. CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES SEGÚN MATT CUTTS”

  • Bitacoras.com 2013/03/26 a las 7:46 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El algoritmo de posicionamiento de Google ha sido, es y será sin ninguna duda, uno de los  secretos mejor guardados de la historia. Su importancia es tal que prácticamente todo internet se rige por esta preciada fórmula q……

  • Anónimo 2013/04/02 a las 4:58 pm

    Felicitaciones por tu post, sin duda alguna está muy bien detallado solo que esta explicación según Matt Cutts solo aplica 100% para el buscador de Google ya que no se sabe con exactitud si los demás buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, entre cientos más aplica, lo cual no creo ya que cada motor de búsqueda tiene una distinta funcionalidad y es por eso que el posicionamiento es diferente según el buscador.

    Saludos y te deseamos éxito.

  • Anónimo 2013/04/02 a las 5:00 pm

    En Posicionamiento MX estamos contentos de leer artículos como el que nos estas presentando y más porque existe la posibilidad de intercambiar opiniones y aprender más de lo que ya sabemos, eso es lo que nos hace expertos en SEO.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll