may
21

5 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DE UN PUESTO DIRECTIVO EN LA ERA DE LA WEB 3.0

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE, GESTION DE EMPRESAS     Tags

5 competencias de un directivo en la era de la web 3.0

Si hay un factor clave que definitivamente ha aportado internet a las empresas ha sido sin duda la capacidad de hacerlas más competitivas en el mercado. Prácticamente todas las empresas de cualquier tamaño y sector han visto como internet y las nuevas tecnologías han revolucionado a mejor su entorno y les ha permitido generar mayor volumen de negocio e ingresos.

Sin embargo no es fácil, pues aunque las posibilidades están ahí, hacen falta personas que dirijan a las empresas hacia la culminación de esos objetivos y la consecución de esos ingresos. Personas que tengan el conocimiento, la visión y la capacidad de liderar proyectos empresariales de éxito a corto, medio y largo plazo. Personas, llamémosles directivos, que sepan “tirar del carro”.

Las personas que se sitúan en puestos directivos en la actualidad, han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Son nuevas generaciones muy preparadas, capacitadas para la toma decisiones en base a datos cuantitativos y cualitativos y que saben diseñar estrategias reales y viables para sus empresas. Además, son personas conocedoras de internet y su entorno y de las bondades que esta ofrece.

Bajo nuestro punto de vista, un puesto de dirección en una empresa en la época actual tendría que presentar las siguientes aptitudes y actitudes.

Capacidad de escucha. El ombligo del mundo no es su empresa, sino su mercado y su potencial cliente. Es por esto que directivo tiene que saber adecuar sus productos o servicios a las necesidades de sus clientes y determinar cuál va a ser la evolución de los mismos en el corto medio plazo.

La orientación al cliente es cada día más importante. Ya no se trata de vender productos sino de cubrir las necesidades de los clientes con unos productos que se adecúen a ellos. Qué necesita mi cliente, por qué debería comprarme a mí o por qué me está comprando a mí, son preguntas que todo directivo debería saber responder.

Comunicación. Tiene que ser buen comunicador, capaz de sintetizar las ideas y aportar un valor añadido basado en la experiencia y en el conocimiento de las necesidades del cliente y de su propio producto o servicio. Y además, no solo de forma verbal sino que debe saber transformar las palabras en texto y situar este en los sitios adecuados (merchandising, web, catálogos, folletos publicitarios…). El valor añadido como exponente de la diferenciación y la competitividad.

Interacción. Son directivos que deben saben aprovechan su capacidad de escucha y de comunicación e interactuar con otras personas de entornos o empresas distintas. Cada vez con más frecuencia acuden a eventos de Networking o participan en redes generalistas (Twitter la principal) y verticales, buscando contactos, socios, amigos… Conversaciones, en una sola palabra. A fin de cuentas, como bien queda reflejado en el “Manifiesto Cluetrain”, los mercados son conversaciones.

Motivador. Tanto a los clientes como a su equipo. Por una parte deberá saber cómo generar la necesidad de la compra en el mercado y por otra saber motivar a su equipo (que no empleados) en la estrategia a desarrollar. A nivel interno y de puertas para afuera, debe convertirse en un líder capaz de tomar decisiones, flexible, motivador, “coach”…

Analítico. Fundamental saber interpretar todos los datos a su alcance en el contexto adecuado y saber tomar decisiones en base a estos. La analítica siempre es el principio y el final de toda estrategia o acción, por lo que cualquier directivo debería contar con las herramientas apropiadas que le facilitasen esta información.

Finalmente, estas cinco acciones se deberían resumir en una sola. La capacidad de saber dirigir equipos motivados y enfocados hacia objetivos concretos, cada uno en su rol específico a nivel individual pero complementándose a nivel general, y haciendo que la organización sea cada vez más eficiente competitiva y productiva.

 

1 Comment to “5 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DE UN PUESTO DIRECTIVO EN LA ERA DE LA WEB 3.0”

  • Bitacoras.com 2013/05/29 a las 12:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay un factor clave que definitivamente ha aportado internet a las empresas ha sido sin duda la capacidad de hacerlas más competitivas en el mercado. Prácticamente todas las empresas de cualquier tamaño y sector han visto …..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll