jun
11

CONSULTORÍA ONLINE. CÓMO DISEÑAR ESTRATEGIAS ONLINE CON ÉXITO.

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE     Tags

Consultoría online. Cómo diseñar estrategias online con éxitoDe forma general, podríamos definir la consultoría online como el asesoramiento avanzado en cuanto a estrategias, acciones, medios y recursos a emplear para diseñar una estrategia específica de trabajo en internet. Si bien, cada empresa en función de su sector y necesidades trabajará aspectos diferenciales, existen ciertas áreas realmente importantes y a las que en muchas ocasiones apenas se les presta atención.

Por experiencia además, es a nivel de nuevas empresas (emprendedores y startups) donde más se necesita de procesos de consultoría online bien diseñados, ya que si no la idea de negocio puede quedar vacía de contenido y público objetivo que la demande.


En mi opinión hay 10 áreas principales de trabajo que analizar en un proceso de consultoría online previo a la puesta en marcha de cualquier estrategia.

1.- Segmentación del público objetivo. Fundamental definir el potencial público de la empresa y de sus productos o servicios. Si esta definición no está bien hecha, la inversión en acciones de marketing y/o marketing online se disparará sin tener un ROI adecuado. Así mismo, habrá que trabajar sobre Dónde se encuentra el público objetivo y sobre Cómo llegar a él con el marketing online (canales)

2.- Modelo de negocio. La idea es definir detalladamente la forma en la que se piensan obtener ingresos. Venta online, marketing afiliación, suscripciones, subastas online, consultoría, Saas, publicidad, freemium-premium….

3.- Comportamiento del público objetivo. En función de los productos o servicios de la empresa, es básico analizar el comportamiento de los potenciales clientes para trazar estrategias adecuadas a sus patrones de conducta; impulsivo o reflexivo en la compra, prescriptor, exigente, se informa con antelación, hábitos de compra, proactivo….

4.- Orientación al cliente. Ya no vendemos nuestros productos, sino que cubrimos las necesidades de los usuarios / compradores. Por esto, hay que saber qué es lo que quieren los usuarios y presentar la información de forma que la encuentren de forma ágil y sencilla y la puedan comprar aún más rápido y mejor.

5.- Valor añadido y comunicación. Ya no vale con saber cuál es nuestro valor añadido. Además, hay que saber plasmarlo en la web y en todas las acciones de marketing online que hagamos. Y no es fácil, porque la comunicación personal es efectiva pero en internet todo es texto y/o imagen. Solo si la comunicación es buena, seremos capaces de vender más y mejor.

6.- Especialización. La capacidad de las empresas de diferenciarse de su competencia en base a productos o servicios diferenciales es sinónimo de más ventas y porcentajes mayores de fidelización. Ser especial en algo marca la diferencia, si no, tan solo somos uno más en la red.

7.- Interacción. Fundamental en todo proceso online. Desde la web hasta las redes sociales y pasando por el marketing de contenidos (blog), todas las acciones que realicemos online deben atender la posibilidad de participación / recomendación / comentarios de los usuarios. Implica confiabilidad, transparencia y una mejora significativa del posicionamiento para google.

8.- Tecnología. Hay que saber determinar cuáles son los mejores canales tecnológicos para llegar a nuestros potenciales clientes: vídeo, posicionamiento, móvil, redes sociales, venta online, mailing…

9.- Innovación. La creatividad y un tanto por ciento elevado de locura, generan mayores índices de atención, alcance y compra que cualquier acción tradicional. Combinado la información obtenida anteriormente podremos pensar acciones offline u online que permitan la interacción del usuario (proactividad), imagen de marca y al final de todo, ventas.

10.- HOLA MUNDO!!.. Quizás el punto más complicado, pues una vez que ya estamos en internet, hay que conseguir que el mundo se entere de que estamos ahí, y eso siempre implica inversión. Saber qué acciones realizar y donde hacerlas, ayudará a que los presupuestos destinados a este fin se reduzcan y sean más rentables, pero preparemos una buena dosis de economía, porque si nadie nos ve, será imposible vender nada.

1 Comment to “CONSULTORÍA ONLINE. CÓMO DISEÑAR ESTRATEGIAS ONLINE CON ÉXITO.”

  • Bitacoras.com 2013/06/11 a las 8:11 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De forma general, podríamos definir la consultoría online como el asesoramiento avanzado en cuanto a estrategias, acciones, medios y recursos a emplear para diseñar una estrategia específica de trabajo en internet. Si bien, c…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll