jun
3

PENGUIN 2.0, NOVEDADES Y CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL POSICIONAMIENTO WEB

Author Alberto Alcocer    Category POSICIONAMIENTO     Tags

Penguin 2.0. Novedades y cambios más importantes en el posicionamiento web

El pasado 22 de mayo, Google sacó una nueva actualización de su algoritmo de posicionamiento llamado Penguin 2.0. Muchos eran los rumores que sobre él circulaban y mucho el miedo que había. Sin embargo, aunque todavía no ha causado grandes “estragos”, se muestra como una evolución sobre modificaciones anteriores (Panda y Penguin), pero con más fuerza.

Al igual que antes, Google continúa su cruzada por conseguir contenidos de gran calidad para los usuarios que redunden en beneficios para las webs que los publican. Y cómo no, un aumento también de la mejora de los enlaces (para que sean de mayor calidad) así como un giro si cabe más intenso aún hacia la sociabilidad y las recomendaciones.

Los principales cambios que este Penguin 2.0 va a traer al posicionamiento son:

Google da cada vez más importancia al contenido de calidad, si bien ahora quiere introducir una nueva variable para medirla: los usuarios que vuelven o vistas repetitivas. Y además, realiza en este sentido un cambio muy importante, que es de la consecución de Autoridad. Esto implica que las marcas tendrán que convertirse en autoridades / expertas en los temas que trabajan, y además demostrar que realmente lo son.

Para aquellas que ya tengan un blog en sus webs puede ser relativamente sencillo continuar en esta línea, para todas las que no lo tengan supondrá un cambio importante. Trabajar y conseguir Autoridad implicará trabajar con el Author Rank y su asociación con Google+, así como relacionarlo con sus perfiles sociales (redes sociales) para conseguir cuantos más Likes, RT, menciones, DM, Shares, etc.. En este sentido, adquieren cada vez más importancia los plugins “sociales” que instalamos en los blogs y que fomentan este tipo de comportamiento basado en recomendaciones.

El Keyword Stuffing o la sobreoptimización de palabras clave con una densidad por encima de lo establecido supondrá a partir de ahora una pérdida importante de posiciones. Importante analizar todo el SEO de la web y revisar cuántas veces se repite cada palabra.

En relación con los enlaces, el Penguin 2.0 es quizás donde con más énfasis pretende actuar. Para empezar pretende aportar mucha más relevancia a los enlaces y los textos de estos enlaces. Sigue primando que la web  que nos enlaza sea de una temática similar a la nuestra y preferiblemente de una página en el mismo idioma.

A la hora de realizar una estrategia de Linkbuilding, es recomendable diversificar el uso de las palabras o frases de enlaces para el link. Y atendiendo a este texto de enlace, podremos encontrar cuatro tipos de frase: marca, genérico, mixto, relacionado, URL o frase. Cuando utilizar cada uno de ellos deberá responder a un estudio adecuado de la competencia, buscador, idioma o segmento al que atacamos.

También habrá que estar atentos al Link Velocity, o a la velocidad con la que conseguimos links entrantes a nuestra web. Cualquier cambio brusco (a mejor) en el comportamiento habitual de una web como consecuencia de su estrategia (natural o no) de consecución de nuevos enlaces entrantes, podrá suponer una  penalización de Google, quien siempre apuesta por la naturalidad.

Y por supuesto, olvidémonos de enlaces de pago, granjas de enlaces, enlaces recíprocos, redes de enlaces y similares, pues Penguin 2.0 es un algoritmo mucho más sofisticado que la anterior versión que no tardará en identificarlos y penalizarlos como estime más oportuno.

También avisa Google de la importancia de su herramienta Google Webmaster Tools, en la que incluirá más información de relevancia para los Webmasters, como por ejemplo avisos de sitios hackeados.

Resumiendo. Penguin 2.0 trabaja en la línea habitual de la estrategia de Google, premiando y penalizando con más énfasis (y de forma más clara esta vez) a las webs, en función siempre de las tres variables que considera como críticas: contenido único y de calidad, linkbuilding de calidad y estrategia social (redes sociales, recomendaciones y sociabilidad).

2 Comments to “PENGUIN 2.0, NOVEDADES Y CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL POSICIONAMIENTO WEB”

  • Ales Gutiérres 2013/06/04 a las 3:41 pm

    Fantástico, pero digamos que seguimos en la linea. Solo me falta aumentar en el pagerank que estoy clavado

  • Bitacoras.com 2013/06/11 a las 8:11 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 22 de mayo, Google sacó una nueva actualización de su algoritmo de posicionamiento llamado Penguin 2.0. Muchos eran los rumores que sobre él circulaban y mucho el miedo que había. Sin embargo, aunque todavía no ha c…..

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll