oct
23

CROWDFUNDING: LA FINANCIACIÓN 2.0 AL RESCATE DEL TERCER SECTOR

Author Alberto Alcocer    Category INNOVACION     Tags

Crowdfunding. La financiación 2.0 al rescate del tercer sectorEl sector público, una de las grandes fuentes de financiación de las ONG, ha reducido de forma drástica sus ayudas a organizaciones pertenecientes al Tercer Sector mientas que, por otro lado, las donaciones privadas de particulares e instituciones también se han visto reducidas debido a la actual crisis. Esta situación ha provocado que las ONG deban buscar nuevas formas de financiarse, situación ante la cual ha surgido el crowdfunding.

El crowdfunding, tal y como explicamos en un artículo anterior, consiste en la financiación en masa, a través de Internet y de redes sociales, mediante micro-donaciones de usuarios que se sienten sensibilizados con la causa que se promueve. Este micro-mecenazgo o micro-financiación colectiva esta actualmente teniendo un auge muy importante y permite a muchas ONG obtener recursos económicos destinados a promover proyectos sociales que de otra manera no tendrían salida.

Según un estudio realizado por Massolution, titulado “2013 Crowdfunding Industry Report”, a lo largo del año 2012 se financiaron a través del crowdfunding más de un millón de de campañas a nivel mundial, siendo las referidas a causas sociales las que más apoyo obtuvieron con un 27,4% del total.

Existen numerosas plataformas dedicadas al crowdfunding en España. Algunas de las más importantes son “smilemundo”, “Hazloposible.org”, “Migranodearena.org”, “Flipover” o “Teaming”. Todas ellas están orientadas a la financiación de diferentes tipos de proyectos sociales, medio ambiente,  portección de los animales, o proyectos personales.

Para conseguir que una campaña de crowdfunding consiga relevancia, éxito y el objetivo de financiación fijado, hay que tener en cuanta una serie de cuestiones importantes que se deben cumplir:

  • Marcar una causa social con unos objetivos claros y alcanzables.
  • Ofrecer información muy detallada sobre el proyecto para darlo a conocer a toda aquella persona que sea susceptible de aportar donativos.
  • Ver cuál de las plataforma de crowdfunding existentes se amoldan de forma más clara al tipo de actividad o causas que nuestra organización promueve.
  • Hacer uso de las redes sociales para difundir tu proyecto y hacer que la gente interactúe contigo.
  • Ser lo más transparente posible en tu comunicación y en la información que se ofrezca sobre el proyecto.
  • Implicar a los donantes y usuarios en la evolución del proyecto.
  • Comunicar y mostrar la consecución de los objetivos. Materializar el proyecto mostrando lo conseguido gracias a las donaciones a través de imágenes, vídeos o datos.

La integración a la estrategia de marketing online de la iniciativa de crowdfunding es vital. El crowdfunding en sí mismo tiene un carácter social muy acentuado, ya que son los propios usuarios los que a través de Internet se informan sobre los proyectos, interactúan con otros usuarios, pueden presentar un proyecto propio, o realizar donaciones. Es por ello que el uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras muchas, deben servir como herramientas fundamentales para comunicar y conseguir una mayor implicación por parte de las usuarios.

Iniciativas como el crowdfunding, inspiradas en el auge del social media en Internet, están sirviendo de bote salvavidas para la superviviencia de muchas ONG y, sobre todo, para la gente que depende de las causas que estas organizaciones promueven.

1 Comment to “CROWDFUNDING: LA FINANCIACIÓN 2.0 AL RESCATE DEL TERCER SECTOR”

  • Héctor M. 2013/10/23 a las 2:18 pm

    Me gustaría añadir que el tercer sector puede lanzarse también hacia campañas de recompensa, no únicamente de donación, aportando un valor añadido e implicando al mecenas en el proceso. Recompensas como el diario del proyecto, álbum digital del proceso, carta de agradecimiento… Hacen que el proyecto sea aún más atractivo para los mecenas y que se sientan más partícipes del proyecto.

    Aprovecho para comentar que TODAS las plataformas de donación nombradas en este artículo están haciendo un trabajo ESPECTACULAR y merecen toda nuestra atención. ¡Saludos!

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll