feb
18

COMERCIO ELECTRÓNICO. LA INFLUENCIA DE LOS COMENTARIOS EN LAS VENTAS ONLINE

Author Alberto Alcocer    Category E-COMMERCE     Tags

Comercio electrónico. El poder de los comentarios en las ventas online

Los usuarios de internet, o sea todos, somos el mayor activo de todo el entorno online, capaces de influenciar hasta límites insospechados los aspectos buenos y malos y el que otros usuarios compren o no en una web. Y todo a través de algo tan simple, banal y sencillo como son los comentarios en el sitio y el momento adecuado.

No deja de ser curioso que muchas de las estrategias de marketing online realizadas por las empresas, busquen la interacción y la recomendación sobremanera. A fin de cuentas, si conseguimos un marketing de recomendación o boca a boca óptimo, es significativamente más fácil conseguir ventas.

No olvidemos que por detrás de toda estrategia, red social, buscador o empresa estamos las personas. Siempre somos personas hablando con personas, por lo que toda estrategia en internet tiene que orientarse al usuario y actuar en consecuencia. Si este busca comentarios e influencias de otros sobre un producto, quizás sería conveniente pensar en por qué no habilitar un sistema de valoraciones y/o recomendaciones en nuestra web.

Especialmente importante es el poder de las recomendaciones en las tiendas online. Desde hace ya un tiempo, Google trabaja en un nuevo algoritmo de posicionamiento llamado Google Merchan Quality, por el que aumentará o disminuirá la visibilidad de las tiendas online en función de si tiene comentarios negativos o positivos.

Pero no todo es posicionamiento, si bien al final la visibilidad es lo que cuenta. A nivel de redes sociales, cualquier Social Media Manager busca en sus estrategias de marketing online conseguir un nivel de interacción alto con los usuarios. Precisamente porque la redes sociales no son un lugar para hacer venta directa, sino para influenciar a los fans y a los seguidores hacia los productos de la marca, siempre de forma sutil, pero efectiva.

ecommerce

El blog también es un lugar donde los comentarios positivos tiene cabida. Si bien Google valora que haya muchos de ellos por cada post (más actualización), a nivel general la empresa puede obtener un buen feedback de sus usuarios que premita re-orientar estrategia o contenidos si es necesario. Y por supuesto, un hilo argumental coherente, una temática detallada y un buen Storytelling, facilitará una buena difusión en la forma de RT, menciones y Me Gusta en las redes sociales.

Y por supuesto, también el marketing móvil es una herramienta de recomendación. Aplicaciones como Yelp, Foursquare, El Tenedor y muchas otras, trabajan a nivel de Geolocalización, permitiendo a los usuarios compartir experiencias y recomendaciones (positivas y negativas) sobre comercios, empresas, establecimientos, puediendo combinar así de forma efectiva Internet y el mundo real; offline y online, en una misma estrategia.

Resumiendo. Cualquier estrategia que diseñemos para vender vía internet, tiene que estar directamente enfocada a la interacción con el usuario, como elemento previo a la venta. Determinados sectores como el turismo o la hostelería (por citar algunos) tiene la suerte de poder contar con estos elemento como parte crítica de su política comercial online.

Saberlo aprovechar es, en todo caso, cuestión de cada empresa a nivel individual. Pero si necesitáis ayuda, desde SocieTIC Business Online, podemos ayudaros.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll