abr
8

MARKETING ONLINE PARA BODEGAS. CÓMO VENDER VINO POR INTERNET

Author Alberto Alcocer    Category ESTRATEGIA ONLINE     Tags

Markeeting Online para Bodegas. Cómo vender vino por InternetEl vino es uno de los sectores económicos más importantes que podemos encontrar en España, tanto a nivel de influencia como a nivel de marca, pues grandes, buenas y de gran reputación son las muchas bodegas con las que cuenta España. No así sucede con el mismo sector y el marketing online; en un 90% de las situaciones, parece que el sector está reñido con este canal tan potente y poderoso en la actualidad.

Si hablamos de bodegas en internet, lo cierto es que el nivel de competitividad es mínimo a nivel nacional. El sector del vino en internet adolece de muchas características que les podría estar generando grandes beneficios, pues no es poca la relevancia de muchas bodegas a nivel nacional.. ¿Por qué no venden por el canal online, ni hacen publicidad en internet?

A grandes rasgos, el sector vitivinícola español se está centrando en la exportación por encima de todo, y la verdad es que le está funcionando muy bien. Pero no olvidemos que es jugar toda estrategia a una sola carta es un riesgo importante, por lo que muchas bodegas deberían empezar a cuidar su imagen y a empezar a vender por internet.

Marketing online para bodegas. ¿Cómo vender vino por internet?

El principal punto que tendrían que empezar a trabajar debería ser la misma página web o tienda online. En la actualidad un gran porcentaje de las bodegas presenta webs muy descuidadas y anticuadas, incapaces de gestionar ni una sola venta. Por eso, es preciso un “rediseño” del sector y de la estructuras web de las distintas bodegas, presentando tiendas online sencillas y eficaces que logren consolidar ventas.

Y si hablamos de marketing online para bodegas, hay que mencionar muchos canales que en la actualidad son imprescindibles. Empezaremos por un blog, en el cual generar contenido de calidad. Hay que analizar quién es el público objetivo de la bodega y en función de este dato empezar a tratar temas de su interés real, mezclados un “venta indirecta muy sutil” pero eficaz.

bodegas en internet

De forma complementaria, se puede habilitar siempre en base al blog, la creación y envío periódico de Newsletters o boletines electrónicos, que sirvan para anunciar eventos, actividades o simplemente para realizar una buena comunicación con clientes y potenciales.

El posicionamiento web para bodegas también es crítico, pues facilitará que los usuarios puedan encontrar su tienda online y se consoliden ventas. Fundamental quizás en este sector y en base a experiencias previas, la realización de acciones especialmente enfocadas al recuerdo de marca y a la fidelización con tácticas de “Retargeting” o Remarketing.

Las redes sociales también juegan un papel primordial, si bien es cierto que aquí sí que hay buenos referentes del sector que dan fé de ello. Pero si hablamos de innovación, compromiso y de orientación al cliente no podemos dejar de hablar de otros canales como:

  • Videomarketing: Son muchas las bodegas que ya están trabajando el vídeo como elemento influenciador de la venta. Y no solo el vídeo, sino también el Streaming e incluso los Hangouts de Google Plus para hacer catas privadas o showrooms minimalistas.
  • Marketing móvil. Hay innumerables aplicaciones específicas para el sector del vino en internet, aplicaciones para Gourments, información de vinos, etc. Y por supuesto, ideas muy sencillas como la utilización de códigos QR en las mismas etiquetas de las botellas para ampliar cuanta información sea requerida por el usuario.

Al final, está claro que internet va a requerir un mínimo de inversión, pero si se hace bien los resultados son más que positivos. No hay más que ver el porcentaje creciente de personas que cada día gustan más del vino y que acaban comprándolo en comercios y establecimientos físicos, pues apenas encuentran sitios para adquirirlo en la red.

Post comment

Últimos Artículos




Siguenos en Facebook

Lo más leído

Categorías

CATEGORIAS

Blogroll